Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

viernes, 25 de mayo de 2012

El Ayuntamiento de Getafe firma un protocolo contra el acoso laboral

Fuente: finanzas.com
Fecha: 07/05/2012



El alcalde de Getafe, Juan Soler, ha firmado hoy con los sindicatos UGT, CCOO y CSIT-UP un protocolo de actuación que se aplicará al personal del Ayuntamiento y de la Agencia Local de Empleo y Formación (ALEF) ante situaciones de conflicto en el trabajo y de acoso laboral o psicológico.
El acuerdo, rubricado en el Salón de Plenos del Consistorio, es el resultado de la labor consensuada de la Concejalía de Personal, que dirige José Luis Casarrubios, el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y los sindicatos, que son los órganos que integran el Comité de Seguridad y Salud del Ayuntamiento de Getafe.
El protocolo pretende desarrollar la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, que establece que organizaciones laborales como las administraciones públicas deben promocionar la mejora de las condiciones de trabajo de los empleados y elevar su nivel de protección en seguridad y salud frente a los riesgos que se deriven de un daño físico o psíquico.
El Gobierno municipal, en su deseo de proteger los derechos de sus empleados, ha considerado necesario elaborar este protocolo para establecer los procedimientos que se deben seguir a fin de prevenir o evitar conductas que puedan derivar en una situación de acoso, así como actuar y sancionar en caso de que se registren.
Además, este pacto contempla la creación, una vez agotada la fase de mediación, de una comisión o equipo de trabajo que se encargue de la investigación en caso de que exista una queja o reclamación de conflicto laboral.
Entre los objetivos del protocolo también se establece un procedimiento de actuación para resolver las reclamaciones con eficacia y a la mayor brevedad con el propósito de evitar conflictos y minimizar los daños.
Con este acuerdo se pretende focalizar la actuación municipal en la prevención del acoso y erradicar este comportamiento en el ámbito laboral, así como fomentar la cooperación, la colaboración y el buen clima en el trabajo a través de campañas de formación, información y sensibilización.
A fin de garantizar una prevención eficaz de los comportamientos de acoso, el Ayuntamiento divulgará de forma continuada su contenido y se facilitará a los trabajadores del Ayuntamiento y de la ALEF.
publicidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario