Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

viernes, 25 de mayo de 2012

Ergolab, la innovación en prevención

Fuente: interempresas.net
Fecha: 10/05/2012

La innovación, como garante de un sólido valor añadido al servicio de las empresas, aproxima la visión de la Prevención de Riesgos Laborales como una inversión con futuro y no como una mera imposición legal. A día de hoy, ya son centenares las empresas de los más diversos sectores de actividad y tamaño, que están aprovechando esta tecnología de última generación para optimizar sus procesos productivos encontrando las mejores fórmulas que aúnen calidad, salud y productividad.
 
Ergolab es un avanzado sistema de análisis ergonómico que ha sido desarrollado por Egarsat Sociedad de Prevención en colaboración con la Universitat Politècnica de Catalunya. Está formado por un hardware para la captura del movimiento humano en tres dimensiones, extraordinariamente versátil, que permite realizar el registro del movimiento del trabajador en sus condiciones reales de trabajo sin resultar invasivo, de manera que se respete la operativa del puesto del trabajo. Mediante un potente software se tratan los datos capturados del movimiento del trabajador, facilitándose al técnico de prevención los resultados de la cinemática del movimiento de una manera rápida y objetiva. Este software cuenta actualmente con seis métodos de evaluación ergonómica: OWAS, REBA, RULA, OCRA, ISO11226 y cálculo de compresión interdiscal 3D L5/S1. Las metodologías con las que actualmente cuenta Ergolab permiten dar respuesta a una amplísima variedad de problemas ergonómicos de los más diversos sectores productivos y que pueden tener su origen en las posturas forzadas, en trabajos con movimientos repetitivos y en la manipulación manual de cargas, principalmente. Este sistema es una solución ideal para aquellas empresas que precisan de una valoración exacta y precisa de las condiciones ergonómicas de un puesto de trabajo, que vaya más allá de la estimación subjetiva del técnico respecto de los movimientos observados en una videofilmación y que no puedan desplazar sus puestos de trabajo a un laboratorio de biomecánica convencional.
foto
Sede de Egarsat en Sant Cugat del Vallès (Barcelona).

Equipo para la captura de movimiento

Para la captura del movimiento humano (MoCap) se ha optado por el equipo Xsens MVN. Este conjunto de sensores inerciales se emplazan sobre un conjunto de ropa chaqueta-pantalón y que se sobrepone sin más sobre la ropa que vista el propio trabajador. Xsens MVN ofrece una total libertad de movimiento, ya que no está basado en un sistema óptico o de cámaras. Es un sistema de captura de movimiento flexible y portátil que puede utilizarse tanto en interiores como al aire libre. A diferencia de los sistemas ópticos no presenta problemas de oclusión de los datos capturados por lo que los registros de movimiento prácticamente no precisan un postprocesado posterior para la depuración del registro. El equipo es muy sencillo de usar y en menos de 15 minutos se consigue equipar al trabajador en el propio puesto de trabajo y realizar una rápida calibración de ajuste a sus características antropométricas.
El software de captura de datos es el MVN Studio. Este software permite una visualización en tiempo real por la pantalla del humanoide virtual que reproduce los movimientos del trabajador que se van capturando. El conjunto de sensores utilizado es el denominado de cuerpo entero que está constituido por un total de 17 sensores inerciales. Cada módulo de sensor consta de tres giróscopos, tres acelerómetros y tres magnetómetros. Usando algoritmos avanzados (Moven Fusion Engine) se fusionan las nueve señales generadas por los tres tipos de sensores y dan como salida tres ángulos de rotación respecto a un sistema de coordenadas global, junto con las aceleraciones lineales en esos tres ejes y las correspondientes aceleraciones angulares. Esta información se utiliza para alimentar un modelo biomecánico que está constituido por 23 segmentos corporales y 22 articulaciones.
foto
Traje instrumentalizado del Sistema Ergolab.

Encuesta ergonómica

La realización de la encuesta ergonómica va precedida de una preparación previa que se pone en conocimiento de la empresa para que pueda realizarse el registro de la captura de movimiento con las máximas garantías y fiabilidad. En primer lugar se informa a la empresa, con anterioridad a la realización del estudio, mediante un documento tipo en el que se establecen una serie de requisitos mínimos que se deben dar para realizar un estudio con el sistema Ergolab. En él se especifica que se realizará una tarea que sea representativa de las operaciones realizadas normalmente en el puesto de trabajo. En este sentido, es importante que el modelo o referencia que se vaya a producir se escoja adecuadamente y que también los representantes de los trabajadores estén de acuerdo.
Para realizar el registro será necesario disponer de la presencia de un representante de la empresa durante el registro, como por ejemplo un supervisor o encargado, para asegurar que el operario realice las tareas según los estándares de trabajo definidos por la empresa y haber informado a los delegados de prevención de la facultad que tienen de acompañar a los técnicos en las evaluaciones de carácter preventivo, pudiendo formular ante ellos las observaciones que estimen oportunas. Por otro lado, el trabajador y/o trabajadora sobre la que se realizará el registro debe saber realizar las tareas a registrar según los estándares definidos por la empresa y deberán estar informados sobre las características del equipo que se va a utilizar: colocación de pantalón, chaqueta, guantes, gorra y cubre calzado. Y también conocerán previamente qué tarea se va a realizar y el tiempo estimado de su disponibilidad para el estudio.
foto
  Captura de movimiento en un taller.
Durante el registro se verifica que la captura de movimiento se esté realizando correctamente, para ello se puede ir observando la captura por pantalla en tiempo real o verificarla al final del registro. Una vez finalizada la captura ya dispondremos de toda la información de la cinemática del movimiento en tres dimensiones y sólo será necesaria complementarla con los datos que falten según la metodología de evaluación que se vaya a utilizar.
foto
Software de evaluación ergonómica.

Software de evaluación ergonómica

El sistema Ergolab cuenta con un software específico que permite la importación del archivo de datos de la cinemática del movimiento obtenido con el MoCap, pudiéndose graficar para ver la cinemática de las diferentes articulaciones. Actualmente esta aplicación informática dispone de seis metodologías de evaluación ergonómica que pueden cubrir un amplio espectro de evaluaciones de puestos de trabajo con riesgo por sobreesfuerzo. Desde valorar la tolerabilidad del diseño de puestos de trabajo estático (ISO11226), pasando por la evaluación del riesgo en trabajos con movimientos repetitivos (RULA, OCRA), el análisis de posturas forzadas (OWAS, REBA), o el riesgo en el levantamiento manual de cargas (compresión L5/S1).

No hay comentarios:

Publicar un comentario