Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

martes, 29 de mayo de 2012

.FETE-UGT crea una web para la gestión de los riesgos psicosociales .

Fuente: elfarodigital.es
Fecha: 15/05/2012

Este portal de Internet pretende ser una herramienta de trabajo para el sector educativo, ya que cada día tienen “mayores obstáculos” para desempeñar su labor.
El sindicato FETE-UGT informó ayer de la creación de una web con herramientas para la gestión de los riesgos psicosociales que está a disposición del sector educativo. Así, se destacó que se trata de un portal en Internet muy práctico para conocer el grado de estrés y de salud de los trabajadores de la enseñanza.
Los trabajadores de los centros educativos se encuentran cada día mayores obstáculos a la hora de desempeñar su trabajo, siendo uno de los principales colectivos afectados por trastornos de origen psicosocial, como son el estrés, la depresión, la fatiga psíquica o el síndrome del quemado, tal y como se destacó desde este sindicato.
Para dar respuesta a los niveles de estrés detectados, FETE-UGT ha desarrollado el proyecto ‘Herramientas de gestión de los riesgos psicosociales’, con la finalidad de proporcionar instrumentos prácticos en materia de prevención de riesgos laborales que les ayuden a solventar diversas situaciones de carácter psicosocial que se dan en los centros escolares.
Este proyecto consta de una guía de buenas prácticas y una página web específica www.prl-sectoreducativo.es. La guía en papel, editada en castellano, catalán y gallego, trata sobre aspectos como el tecnoestrés, el acoso laboral o el acoso escolar, mientras que la web es la aplicación telemática de esta publicación.

Las herramientas de la web

Entre los instrumentos de prevención que se pueden encontrar en este portal están un cuestionario para la valoración de factores de riesgo psicosocial en la enseñanza, otro sobre el síndrome del quemado, un test de valoración del estado de salud del trabajador, un protocolo de actuación frente al acoso laboral y otro frente al acoso escolar.
El cuestionario para la valoración de factores de riesgo psicosocial en la enseñanza (CV-FRP) que está específicamente realizado para el sector educativo. Éste analiza 20 factores de riesgo que pueden existir en la docencia, como por ejemplo: exigencias emocionales, apoyo social, ambigüedad y conflicto de rol o situaciones de violencia y conflicto interpersonal en el contexto laboral.
La web realiza los cálculos en función de las respuestas.  De esta forma, se obtiene un análisis de cada puesto de trabajo para detectar las posibles deficiencias que pueden afectar a la salud del profesorado. Además, siempre dependiendo de la voluntad del usuario y de forma totalmente anónima, los datos generados podrán formar parte de un estudio general sobre los riesgos psicosociales del sector. 

Prevención en los centros
También se detecta el síndrome de estar quemado en el trabajo o ‘burnout’, que es un síndrome de agotamiento emocional, despersonalización y baja realización personal, que puede ocurrir entre individuos que trabajan con otras personas.  Esta patología de carácter psicosocial la sufre entre un 7 y un 10 % del profesorado y se caracteriza por una sensación de agotamiento personal, la aparición de actitudes de cinismo y baja realización personal en el trabajo.
El test de valoración del estado de salud del trabajador es un cuestionario que está diseñado y dirigido a detectar la posible falta de salud. Es de rápida aplicación y está basado en la autopercepción del individuo sobre ciertos pensamientos, sentimientos y comportamientos que valorados dentro de unos parámetros estándar de respuesta podrían determinar un posible problema de salud mental. Con este tipo de encuestas estandarizadas se pueden medir posibles estados neuróticos y reacciones psicofisiológicas,  como depresión y ansiedad.
Por último, la web cuenta con dos protocolos para la prevención de dos tipos de acoso, como el laboral, es decir, el ‘mobbing’ y el escolar, esto es, ‘bullying’. Se adaptan al centro, por lo que puede ser una herramienta muy útil para mejorar el clima de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario