Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

lunes, 7 de mayo de 2012

FETE-UGT reclama en tiempos de crisis "más prevención, seguridad y más salud laboral para los trabajadores"

Fuente: http://www.europapress.es/la-rioja/noticia-fete-ugt-reclama-tiempos-crisis-mas-prevencion-seguridad-mas-salud-laboral-trabajadores-20120427192907.html
Fecha: 27/04/2012

FETE-UGT reclama en tiempos de crisis y coincidiendo con el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el trabajo -que se celebra este sábado- "más prevención, seguridad y más salud laboral para los trabajadores".
   Como cada año, el 28 de abril tiene para los sindicatos una doble significación. Así, explican, es un día para recordar y reconocer a aquellos compañeros que han perdido su salud y su vida como consecuencia de las condiciones en las que desarrollaron su actividad profesional y para reivindicar, frente a empresas y poderes públicos, unas condiciones de trabajo dignas, seguras y saludables.
   "Asistimos en la actualidad a un deterioro de las condiciones de trabajo y a una reducción de los recursos dedicados a la prevención de riesgos en las empresas, algo que inevitablemente está suponiendo un quebranto en la salud y en la seguridad de las personas".
   Ante esta situación, FETE-UGT "viene alertando desde el inicio de la crisis de las terribles consecuencias que puede tener para la salud laboral la tentación de los empresarios de no considerar prioritarias las inversiones en prevención, así como de los recortes en esta materia por parte de las Administraciones públicas".
   Las políticas de marcado carácter neoliberal puestas en marcha por la Comisión Europea y por los Gobiernos de la UE, "lejos de recuperar la economía y reforzar el carácter social de Europa, suponen una agresión contra la clase trabajadora de proporciones desconocidas en las últimas décadas".
   Durante estos años los trabajadores españoles y europeos "hemos perdido empleos y visto cómo disminuye nuestro poder adquisitivo y se recortan los servicios que proporcionaba el Estado de bienestar, además de sufrir recortes sin precedentes en nuestros derechos sociales".
   Muchas de estas cuestiones repercuten directamente en el funcionamiento de los centros escolares, ya que la situación de precariedad en el empleo es extensible a los sectores socioeducativos, en los que abundan las empresas pequeñas. De este modo, "se deterioran, entre otras, las infraestructuras en servicios de comedor o transporte escolar, lo que supone mayor pérdida de derechos y prestaciones para el propio alumnado". En este sentido, cabe señalar que todas las etapas educativas "sufren recortes en las inversiones, con el consiguiente deterioro del trabajo docente por exceso de carga de trabajo, que se traduce en un perjuicio para la calidad de la enseñanza y la salud de los docentes".
   "Medidas como la retirada de mejoras de convenio en materia de incapacidad temporal o la cesión del control de esta a las Mutuas, unidas al miedo a perder el empleo (faltar nueve días al trabajo de forma intermitente durante dos meses, aun con baja médica justificada, es causa de despido objetivo, tal como establece la reforma laboral recientemente aprobada por el Gobierno), hacen que los trabajadores españoles acudan a su puesto de trabajo sin haberse recuperado de su enfermedad, con las consiguientes consecuencias para su salud individual y para la salud pública".
   Con todo ello, FETE-UGT advierte sobre "el progresivo aumento de enfermedades vinculadas a los riegos psicosociales, si bien el colectivo docente, por sus características particulares -carga de trabajo, relaciones interpersonales intensas, disrupción en las aulas, altas exigencias emocionales, etc.-, es uno de los sectores más vulnerables a padecer estrés, síndrome del quemado y acoso laboral, riesgos que alcanzan mayor virulencia y se agravan por la situación de crisis económica y social".
   La incertidumbre en el futuro y en el empleo "no hacen más que agravar la aparición de riesgos psicosociales, por lo que es necesario que en tiempo de crisis las empresas no se olviden de la prevención y adopten las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los trabajadores". Cuando la crisis arrecia y se ceba con el empleo, se buscan en otros ámbitos las prioridades de intervención. Pero la gestión preventiva se debe mantener, e incluso incrementar, en especial desde su compromiso con 'el trabajo decente'.
   FETE-UGT considera que hoy más que nunca "es necesaria la movilización de los trabajadores y del conjunto de la sociedad para demostrar que hay alternativas, que otra política económica y social es necesaria y posible y que la existencia de trabajos dignos y seguros es una de las bases en las que fundamentar un cambio de paradigma económico que nos permita salir de la crisis desde una perspectiva más justa, equilibrada y sostenible".

No hay comentarios:

Publicar un comentario