Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

lunes, 7 de mayo de 2012

Los juzgados abrieron cinco causas por accidente laboral mortal en 2011 en Albacete

Fuente: laverdad.es
Fecha: 27/04/2012

Ausencia de elementos preventivos, exposición a un riesgo, problemas en la gestión de contingencias o la inexistencia del preceptivo plan de riesgos. Son algunas de las deficiencias o infracciones que suelen detectar los técnicos de salud laboral de CC OO en las visitas de control que realizan a los centros de trabajo de la provincia. Visitas, 142 el año pasado, que en algunos casos se saldan con el traslado de las irregularidades encontradas a la autoridad o a la Inspección de Trabajo.
El año pasado un 30,7% de las infracciones detectadas fueron por exposición a un riesgo en la empresa, fundamentalmente a un agente químico, según explicó el responsable provincial de Salud y Seguridad Laboral, Roque García. Otro 29% correspondió a un riesgo para la salud.
Además en un 14,24% de las infracciones halladas en las empresas por los técnicos del sindicato faltaban elementos preventivos. Los problemas en la gestión de las contingencias generaron otro 13,19% de las deficiencias observadas por los técnicos en esta materia.
Otros motivos
García apuntó además que en un 18,17% el motivo de la infracción lo suponía algún tipo de vulneración de los derechos sindicales de los delegados de prevención.
Desde el sindicato a lo largo del año pasado dieron traslado a la Inspección de Trabajo en la provincia de Albacete de un 2,19% de las infracciones que detectaron, al considerar que debía investigar o actuar la autoridad laboral. Y es que velar porque se cumplan las condiciones que fija la ley en materia de salud y seguridad en el ámbito del trabajo es una de las prioridades de esta organización sindical, al igual como sucede con otros sindicatos.
Aunque no son los únicos que trabajan en esta materia. De hecho en Castilla-La Mancha hace ya años que las centrales sindicales CC OO y UGT se aliaron con la Fiscalía del Tribunal Superior de Castilla-La Mancha para trabajar conjuntamente con el objetivo de atajar la siniestralidad laboral.
Desde entonces el acuerdo suscrito y la comisión de seguimiento creada al respecto no ha dejado de dar frutos positivos. Un aspecto éste que subrayó el responsable del área de Salud Laboral en CC OO. De hecho García indicó que el año pasado este acuerdo en Albacete se tradujo en un total de cinco causas incoadas por muerte en accidente laboral y 33 más por lesiones.
Asimismo, según los datos facilitados por el responsable sindical, el Juzgado de lo Penal dictó cinco sentencias por casos de siniestralidad laboral y la Audiencia Provincial cinco también. En cuanto al número de escritos de acusación llevados a cabo por la Fiscalía la cifra, según detalló García, ascendió a 14 lo cual da una idea del importante trabajo que se lleva a cabo en esta materia por parte del Ministerio Fiscal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario