Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

lunes, 7 de mayo de 2012

Se reducen en un 53% los accidentes laborales en Córdoba

Fuente: diariodecordoba.com
Fecha: 27/04/2012

El Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Córdoba, adscrito a la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, ha conseguido que las empresas cordobesas participantes en la IV edición del Plan de Actuación sobre las Empresas de Mayor Siniestralidad de Andalucía (Paemsa) hayan reducido sus accidentes laborales en un 53%.
     Según ha informado la Junta de Andalucía, para el delegado de Empleo, Antonio Fernández, esta es una muy buena noticia para conmemorar este sábado, 28 de abril, el día mundial de la Seguridad y Salud Laboral, ya que, "en Córdoba, estas firmas han pasado de los 4.807 accidentes registrados al iniciar el programa a los 2.263 ocurridos al finalizar el mismo. Pero además, el índice de accidentalidad, que se basa en los trabajadores en activo, refleja que se ha pasado de los 348,79 accidentes de ratio a los 158,70. Esto nos indica que esta bajada en la siniestralidad es del todo real y nada tiene que ver con que existan menos personas trabajando".
     Paemsa es un programa bianual desarrollado por la Consejería de Empleo para controlar de manera directa a las empresas andaluzas con mayores índices de siniestralidad para que mejoren sus medidas de prevención. En Córdoba ha actuado desde su puesta en marcha, en septiembre de 2009, sobre 273 empresas, realizando 382 visitas.
     Esta iniciativa se aplica a las firmas que reúnan los siguientes requisitos: haber tenido los dos años anteriores un índice de incidencia superior al 150% de la media de su sector y más de nueve accidentes con baa en jornada de trabajo o un accidente mortal, o bien haber registrado más de un accidente mortal, uno mortal y uno grave o más de dos accidentes graves.
     En una primera fase, este programa de asesoramiento persigue corregir las deficiencias en materia de prevención de riesgos laborales, por lo que, tras una primera visita de asesoramiento a la entidad, se realiza una posterior a los tres meses en la que se constata si la empresa ha adoptado las medidas necesarias para mejorar sus actuaciones preventivas. Es decir, el plan contempla una primera visita de asesoramiento del técnico responsable y una segunda para valorar la evolución de la empresa.
     Antonio Fernández ha explicado que el principal objetivo del Paemsa es establecer una organización adecuada para la gestión integrada de la prevención en estas organizaciones, disponer de un diagnóstico fiable de los medios preventivos, establecer un proceso de mejora continua en estas empresas y asegurar la ejecución de lo planificado tras la primera visita, puesto que "el incumplimiento de éstas supondría la necesaria visita y actuación de la Inspección de Trabajo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario