Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

lunes, 7 de mayo de 2012

UGT denuncia que exista una infradeclaración de las enfermedades profesionales

Fuente: http://www.europapress.es/murcia/noticia-ugt-denuncia-exista-infradeclaracion-enfermedades-profesionales-20120428120106.html
Fecha: 28/04/2012

El sindicato UGT denuncia que exista una infradeclaración de las enfermedades profesionales, lo que provoca, a su juicio, "que el coste de la gestión de las enfermedades, contraídas por los trabajadores como consecuencia de su trabajo, en vez de ser cubierto por las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales (MATEP'S), lo soporte el sistema de salud".
    Y es que, según se desprende del Informe de Siniestralidad Laboral de 2011, elaborado por el sindicato y recogida por Europa Press, durante 2011 y en la Región de Murcia, se diagnosticaron 400 enfermedades profesionales con baja médica, un 36,9 por ciento más de las que se diagnosticaron en 2010.
   Sin baja médica, se diagnosticaron un total de 172 enfermedades profesionales lo que supone un aumento, de 78 enfermedades profesionales con respecto a 2010, esto representa un 82,9 por ciento más.
   Por sectores económicos la distribución de las enfermedades profesionales con baja médica diagnosticadas, durante el año 2011, fue la siguiente: 69 en agricultura, 192 en industria, 32 en la construcción y 107 en el sector servicios.
   Ante esto, UGT recuerda que el pasado año el sindicato acordó con los demás agentes sociales y con el Gobierno regional un Protocolo para la Detección y Declaración de Enfermedades Profesionales.
   Pero, apuntan, "las últimas noticias que tenemos al respecto por parte de la Consejería de Sanidad son de que no hay partida presupuestaria para llevarlo a cabo".
   Por lo que, según UGT, "mientras no se ponga en marcha dicho protocolo, los médicos de Atención Primaria tendrán mayor dificultad para detectar estas enfermedades para derivarlas a las mutuas, ya que son éstas a las que les corresponde hacerse cargo de los costes derivados de ellas".
   Asimismo, denuncia la práctica por parte de las mutuas en las que someten a los trabajadores enfermos a presiones para que cojan el alta médica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario