Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Aragón registra 27 accidentes laborales mortales en 2011

Fuente: aragondigital.es
Fecha: 30/07/2012

El índice de muertes por siniestralidad laboral en Aragón en 2011 ha sido de 27 personas. Los datos más negativos corresponden a Zaragoza con 13 fallecidos, seguida de Teruel con 10 y Huesca que sólo ha contabilizado cuatro fallecidos, según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Aragón ha disminuido en dos el número total de fallecidos por accidente laboral, lo que eleva la cifra hasta 27 personas muertas en 2011. De esta manera, 23 han sido accidentes laborales en la jornada y cuatro durante el trayecto al lugar del trabajo.
En total, la Comunidad ha registrado 15.210 accidentes laborales, de los cuales 13.609 fueron en el lugar de trabajo y 1.601 durante el trayecto. Asimismo, del total de accidentes laborales, 15.083 han sido accidentes leves (13.502 en el trabajo y 1.581 en el trayecto) y 100 accidentes graves (84 en el trabajo y 16 en el trayecto).
La Comunidad ha registrado un total de 13.609 accidentes laborales durante la jornada lo que se traduce en un descenso de 1.430 incidentes en el trabajo con respecto a 2010. Por otro lado, el número de accidentes laborales durante el camino hacia el trabajo ha sido 1.601, lo que representa un total de 301 accidentes laborales in itinere menos que en 2010.
Por provincias, los datos más negativos corresponden a Zaragoza con 13 fallecidos, seguida de Teruel con 10 y Huesca que sólo ha contabilizado cuatro fallecidos, según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
Por sectores, en el agrario se produjeron un total de 754 accidentes laborales. Un total de 728 fueron incidentes leves, 17 graves y nueve muertes. En el sector no agrario, Aragón registró un total de 14.456 accidentes laborales, de los cuales 14.355 fueron leves, 83 graves y 18 mortales.
En el sector no agrario se puede distinguir entre industria, en el que se registraron un total de 4.415 accidentes laborales de los que siete fueron mortales; construcción, en el que hubo 2.190 incidentes en el trabajo de los que tres fueron mortales; y el sector servicios, con un total de 7.851 accidentes de los que ocho fueron accidentes mortales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario