Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Canovas (CCOO) opina que accidente laboral de Navantia "podía haberse evitado" pero como "el 99% de los que se producen"

Fuente: http://www.europapress.es/murcia/noticia-canovas-ccoo-opina-accidente-laboral-navantia-podia-haberse-evitado-99-producen-20120808164749.html
Fecha: 08/08/2012

 El secretario de Salud Laboral de CCOO, José Cánovas, opina que el accidente laboral ocurrido el pasado 1 de agosto en el astillero de Navantia en Cartagena, por el que murió un hombre de 50 años tras caerle una máquina, "se podía haber evitado", como "el 99 por ciento de los que se producen", ha matizado.
   Según parece, ha explicado a preguntas de los medios, "los empleados estaban cargando dos vigas sobre un camión, y como no había espacio suficiente, intentaron poner una sobre otra".
   Ahora mismo "se está investigando si el sistema de trabajo era el adecuado, así como si el trabajador tenía la formación adecuada", ha puntualizado Cánovas, que prefiere no entrar a valorar nada más hasta que termine la investigación del Instituto de Seguridad y Salud Laboral de la Región de Murcia.
   Finalmente, ha recordado que la responsabilidad es "a todos los niveles" de la empresa principal.
   Empresa, que cabe recordar, comunicó por nota de prensa, que al margen de las investigaciones puestas en marcha las autoridades judiciales y laborales, iba a iniciar un procedimiento de investigación interno, a fin de conocer con exactitud las causas del accidente y poner en marcha, en caso de que así fuera, las acciones correspondientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario