Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

CCOO denuncia la carencia de medidas de seguridad en las empresas debido a la crisis

Fuente: larazon.es
Fecha: 08/08/2012

Tras conocerse estos datos el sindicato Comisiones Obreras en Castilla y León alzaba la voz para lamentar el aumento de la siniestralidad laboral en nuestra Comunidad, pero también para denunciar la precariedad de las condiciones de seguridad existentes en gran parte de las empresas de la Región.

En opinión de la organización sindical, las medidas básicas de seguridad en los puestos laborales brillan por su ausencia.

Una situación que, además, se está agravando poco a poco por la situación de crisis económica actual, que está haciendo que las empresas inviertan menos recursos en la seguridad de sus trabajadores así como en medidas de formación y prevención entre los trabajadores. Por este motivo, CCOO CCOO demanda  una mayor implicación de la Inspección de Trabajo «para frenar este incesante goteo de accidentes laborales». Asimismo, la central sindical advierte de que ha detectado un «subregistro» ante este tipo de accidentes, no derivado de las mejoras laborales, sino de la «ocultación» de los incidentes como accidentes sin baja o rebajando la gravedad de los mismos para evitar investigaciones por parte de la Inspección de Trabajo. Respecto a los accidentes laborals ‘in itinere’, el sindicato recuerda que muchos de ellos no son computados como accidentes de trabajo o no son reconocidos como ‘in misión’, como los que puede sufrir un repartidor.

Medio rural
Finalmente, Comisiones Obreras hace hincapié en que tanto los accidentes mortales, graves y leves se producen en su amplia mayoría en pequeños pueblos y localidades rurales, frente a una menor accidentabilidad en las ciudades. Para dar respuesta esta situación, Comisiones Obreras considera necesario e imprescindible que se refuerce la Inspección de Trabajo en los núcleos rurales para intensificar la lucha contra el fraude. En este sentido, advierten de que su reprogramación «provocará una reducción de sus actuaciones en materia de prevención de riesgos laborales».

No hay comentarios:

Publicar un comentario