Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

martes, 4 de septiembre de 2012

CCOO subraya la importancia de la prevención contra accidentes laborales como el de Encinas Reales

Fuente: lavanguardia.com
Fecha: 10/07/2012

La secretaria de Salud Laboral de CCOO en Córdoba, María Menéndez, a raíz del accidente laboral mortal ocurrido este martes en Encinas Reales (Córdoba), ha recordado la importancia de las medidas de prevención en materia de riesgos laborales y de una formación adecuada para evitar accidentes graves, especialmente entre los empresarios que asumen la prevención de riesgos dentro de su empresa.

En un comunicado de CCOO, la responsable sindical ha lamentado la muerte del hombre de 47 años que ha fallecido este martes mientras trabajaba en la soldadura de un tractor. La muerte le sobrevino al aplastarle un apero de la máquina que se descolgó. Ello motivó que cuatro efectivos del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios, adscritos al Parque de Bomberos de Lucena (Córdoba), se trasladaron al lugar de los hechos en dos vehículos y procedieran a la excarcelación del cadáver.

En relación con este nuevo siniestro laboral, Menéndez ha reclamado a las administraciones responsables que lleven a cabo campañas informativas más cercanas, con el fin de llegar hasta las personas que trabajan de manera más aislada en el campo. Del mismo modo, ha destacado que es necesario prestar especial atención a los sectores que tienen relación con la manipulación de maquinaria.

Para finalizar, el sindicato ha criticado la reducción del Fondo de Prevención y Rehabilitación, cuya cuantía ha descendido más de un 50 por ciento respecto al año pasado. También han criticado desde CCOO el hecho de que, a su juicio, las políticas de seguridad y salud laboral han resultado muy castigadas por las medidas tomadas como consecuencia de la crisis económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario