Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

En Granollers Denuncian acoso laboral a tres sindicalistas

Fuente: lavanguardia.com
Fecha: 04/08/2012

La UGT del Vallès Oriental denuncia que la dirección de Coraplax en Granollers, especializada en la fabricación de válvulas de plástico, continúa asediando laboralmente los tres delegados de personal de la UGT.
El año 2009, estos tres delegados de personal ya fueron suspendidos de sueldo y puesto de trabajo, acusados de abuso de horas sindicales, una acusación que fue impugnada por el gabinete jurídico de la UGT y desestimada por el Juzgado de lo Social, que dictaminó a favor de los tres delegados y obligó la empresa a retirar la sanción.
Desde aquel momento, la dirección de Coraplax ha continuado empleando varias estrategias para minar moralmente a estos trabajadores: cambios de puesto de trabajo, subidas salariales individuales al resto de trabajadores y no a ellos, crítica de su actividad sindical ante el resto de trabajadores, etc.

Un acoso que culmina la semana pasada con la aparición en el tablón de anuncios de la dirección de la empresa -al que sólo tiene acceso la propia empresa- de una nota en que se criticaba la manera de actuar de los delegados de la UGT y exigiendo su dimisión antes del 30 de julio o, en caso contrario, intentar su revocación.

La UGT denuncia la actitud claramente antisindical de Coraplax y anuncia que recurrirá a la Autoridad Laboral para denunciar este acoso laboral a los tres delegados de personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario