Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

martes, 4 de septiembre de 2012

Guerra de cifras por la siniestralidad

Fuente: lne.es
Fecha: 26/06/2012

La FADE sostiene que los accidentes laborales bajan un 16 por ciento y UGT denuncia un fuerte aumento

Los datos de siniestralidad laboral en Asturias desataron ayer una guerra de cifras entre el sindicato UGT y la patronal FADE. Los empresarios aseguran que, según los datos del Instituto Asturiano de Prevención correspondientes al mes de abril, los accidentes laborales se redujeron un 16,8% en comparación con el mismo mes del año anterior. Sin embargo, la secretaria de salud laboral de UGT, Esther Alonso, aseguró que, aunque los datos muestran un continuo descenso de los accidentes laborales, «no reflejan la realidad de la situación». Según sus cuentas, la tasa de siniestralidad laboral ha empeorado considerablemente. «Pasamos de ocupar el noveno lugar en 2005, con un accidente por cada 22 trabajadores, a un primer lugar en 2011, año en el que se produjo un accidente por cada 23 trabajadores, mientras que la media fue de un accidente por cada 30», explicó


La sindicalista señaló también que la crisis ha provocado que «los trabajadores que sufren accidentes leves renuncien a la baja por miedo a perder su empleo, y que se disfracen los accidentes graves como leves». Y añadió que «el descenso de la siniestralidad es totalmente artificial». Según FADE, en lo que va de año el sector industrial, la construcción y los servicios han experimentado importantes descensos en sus índices de incidencia.


El sindicato UGT presentó la décima jornada de prevención de riesgos laborales, que se celebrará el próximo día 28, en el hotel Tryp de Oviedo. En el programa participarán, entre otros, el magistrado del Tribunal Supremo Fernando Salinas Molina y el fiscal coordinador de siniestralidad Juan Manuel Oña Navarro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario