Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Investigan si la muerte del obrero en Navantia se debió a un fallo en el plan de trabajo

Fuente: laverdad.es
Fecha: 03/08/2012

La familia del trabajador fallecido, que será enterrado hoy, estudia denunciar a la empresa naval por una posible negligencia
 
Ni un fallo humano ni mecánico. La investigación por la muerte del obrero José María Ruiz de 44 años en Navantia se centra ahora, tras estudiar las primeras pruebas, en un error en la planificación y ejecución del trabajo en una operación de carga. Según explicó a este diario el director del Instituto de Seguridad y Salud Laboral, Tomás Pérez, el trabajador se encontraba en el remolque de un camión en el que se habían cargado vigas de tres metros de alto. Sobre ellas se colocó un puente de carga en forma de viga, el mismo que se desplazó, por razones que se desconocen, y cayó sobre el operario.
La investigación se centra en saber «si se cumplió todo el procedimiento en materia de riesgos laborales. Hay que verificar si previamente se hizo una evaluación del proceso que se iba a seguir, si se realizó un plan de trabajo y si éste se cumplió», dijo Tomás Pérez.
El director del Instituto de Seguridad y Salud Laboral descarta que el accidente fuera fruto de la falta de mantenimiento en la maquinaria usada en el trabajo. En su opinión se debe esclarecer por qué se desplazó el puente de carga: «ahí es donde está la clave», dijo.
Declaración en la Guardia Civil
La investigación continúa abierta y no será hasta dentro de varios días cuando se conozcan las causas del accidente. El informe será remitido a la Inspección de Trabajo, dependiente del Ministerio de Empleo para que tome las medidas oportunas. Ayer declararon en el cuartel de la Guardia Civil los trabajadores que anteayer se encontraban junto a José María Ruiz y los técnicos del Instituto siguieron recabando pruebas en la nave donde ocurrió el percance. La jornada laboral también se suspendió hoy.
Mientras, familiares, amigos y compañeros de trabajo se congregaron ayer en el tanatorio Santa Lucía, donde velan al fallecido, para dar el último adiós a José María Ruiz. Éste será enterrado hoy, en el cementerio de Nuestra Señora de Los Remedios, a partir de las diez de la mañana, tras la misa corpore in sepulto que se llevará a cabo en el mismo tanatorio. La familia estudia con su abogado si denunciará a la empresa por posible negligencia.
Fuentes de la empresa Navantia indicaron que hay que esperar a que se conozca el informe definitivo de la Guardia Civil y del Instituto de Seguridad y Salud Laboral hasta emitir una valoración sobre lo ocurrido.
Por su parte, el Comité de empresa también prefirió esperar a que los encargados de la investigación hagan una valoración oficial. Sin querer entrar en detalles, el presidente de ese colectivo, Ignacio Briones, descartó casi por completo que el accidente fuera consecuencia de una negligencia o por falta de mantenimiento en la maquinaria usada.

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