Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

La accidentalidad laboral se ha reducido en Guadalajara un 15,9 por ciento en el primer semestre del año

Fuente: 20minutos.es
Fecha: 26/07/2012

La accidentalidad laboral en la provincia de Guadalajara se ha reducido en un 15,9 por ciento en el primer semestre del año 2012 con respecto al mismo período del año anterior, según los datos analizados por la Comisión Provincial de Seguridad y Salud Laboral.
En este semestre, según ha informado la Junta en un comunicado, se han producido 1.557 accidentes con baja laboral, lo que supone en términos absolutos una reducción de 295 accidentes con respecto al mismo período del año anterior.
En los seis primeros meses del año se han contabilizado 1.543 accidentes leves frente a los 1.838 que se produjeron en el primer semestre del 2011, lo que supone una reducción del 16,1 por ciento. A su vez, los accidentes graves y mortales no han experimentado variación, habiéndose registrado 14 accidentes graves y ningún accidente mortal.
También, han descendido en el primer semestre los accidentes en jornada laboral en un 15,5 por ciento, mientras que los accidentes 'in itinere' han tenido una reducción del 21,3 por ciento.
Por sectores de actividad, la accidentalidad ha descendido en todos los sectores. En este descenso se sitúa en primer lugar la construcción, con -31,9 por ciento, en segundo lugar está el sector industria con -17,9 opr cineto, seguido de agricultura, -11,6 por ciento y servicios con un descenso del 11,3 por ciento.
En cuanto al índice de incidencia (variable que refleja la relación entre el número de accidentes y trabajadores), el mayor descenso se registra en industria, con un -16,4 por ciento, en segundo lugar construcción con un -14 por ciento, seguido de servicios, -8,9 por ciento, y agricultura, con un descenso del 8,7 por ciento.
Asimismo, en la reunión de la Comisión, los representantes de la Consejería de Empleo y Economía en Guadalajara han detallado las distintas actuaciones que se han desarrollado en la provincia en el primer semestre del año, como son el Plan Reduce en empresa de significativa accidentalidad, el Plan de visitas a obras de construcción, las Campañas-microprograma en carpinterías de madera, talleres de desguaces y comercio al por mayor, la Campaña-microprograma accidentes leves y la Campaña-microprograma accidentes graves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario