Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

martes, 4 de septiembre de 2012

La directora-gerente de AFV-Innova denuncia la falta de seguridad en las empresas

Fuente: eldiariomontanes.es
Fecha: 30/06/2012

La directora-gerente de AFV-Innova, Almudena Fernández de la Vega, afirmó ayer en Suances que «todavía muchas empresas no tienen los Sistemas de Gestión de Salud y Seguridad Laboral (Ohsas) implantados y no están totalmente integrados con el resto de sistemas de gestión». Fernández de la Vega abordó ayer las características de estos sistemas (también conocidos como Ohsas), en el marco del «Curso Solvay sobre sistemas de gestión ambiental en la empresa», que tuvo lugar esta semana en la sala El Torco de Suances, dentro de la programación estival de la Universidad de Cantabria.
Una inversión
La gestión ambiental requiere importantes inversiones, pero lo que se busca, según la asesora, es la rentabilidad, «un más con menos», y la obtención de la eficiencia, incorporando la optimización de los recursos. Las herramientas de gestión ambiental pretenden alargar la vida del producto, hacer que dure más o sirva para otros usos. Hoy en día la tendencia en la gestión ambiental de las empresas es trabajar desde el origen y no desde el fin de línea como se hacía hace años. La tecnología se orienta a la prevención de la contaminación, para que «antes de que se generen residuos, se cambie el proceso para ser más sostenibles».

No hay comentarios:

Publicar un comentario