Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

martes, 4 de septiembre de 2012

La siniestralidad entre los trabajadores musulmanes disminuye durante Ramadán(Murcia)

Fuente: abc.es
Fecha: 19/07/2012

La siniestralidad laboral entre los trabajadores musulmanes de la región de Murcia, ocupados fundamentalmente en tareas agrícolas, disminuye sensiblemente durante el mes del Ramadán, que comienza mañana y se prolongará hasta el 19 de agosto, según la tendencia observada desde 2009.
Así lo pone de manifiesto el estudio "Seguridad y salud laboral entre la población musulmana durante el Ramadán", elaborado por la Asociación Empresarial de Servicios de Prevención Ajenos de la Región de Murcia, que revela que el índice de incidencia de accidentes laborales con baja entre el colectivo musulmán es inferior al promedio mensual de esa provincia durante el ayuno.
Así, en 2009, cuando el Ramadán se extendió del 21 de agosto al 19 de septiembre, entre los marroquíes, la tasa de accidentes laborales con baja médica por cada 100.000 trabajadores fue de 261,7 en agosto y de 122,2 en septiembre, cuando la media fue de 261,4.
En 2010, cuando el período de ayuno durante el período de luz solar se extendió del 11 de agosto al 8 de septiembre, si ese promedio fue de 259,4, entre el colectivo musulmán fue de 194,7 en agosto y de 175,7 en septiembre.
La reducción fue mucho más importante el año pasado, cuando el Ramadán fue del 1 al 30 de agosto, pues la tasa entre los trabajadores marroquíes fue de 138, casi la mitad del promedio, establecido en 267,2 accidentes por cada 100.000 trabajadores.
En la presentación del estudio, el presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Murcia, Mohamed Reza, ha dicho que "un musulmán que cree puede aguantar el calor y el hambre durante la jornada laboral, pero la adaptación de los horarios de recogida de fruta y verdura a las franjas de las primeras y últimas horas del día sería mucho más rentable para los empresarios agrícolas, porque los trabajadores rendirían más".
Reza ha comentado que uno de los trucos de los musulmanes para no tener sed durante el ayuno es chupar una piedra, lo que estimula la salivación, a lo que se suma que hay que lavarse antes de orar, por lo que el agua refresca sus cuerpos si no pueden evitar trabajar al sol.
Por su parte, el director del Instituto de Seguridad y Salud Laboral del Gobierno de Murcia, Tomás Pérez, ha señalado que el convenio colectivo agrícola de esa región contempla en Ramadán jornadas continuadas, porque el riesgo de golpe de calor en una comunidad con tan altas temperaturas en verano "es una realidad que supera las creencias religiosas y afecta por igual a todos los trabajadores".
La directora de una empresa de trabajo temporal que trabaja con inmigrantes musulmanes, Cati Gutiérrez, ha indicado que es obligación de los empresarios informar de los riesgos laborales a los trabajadores a través de profesionales sanitarios, tras lo que ha mostrado su preocupación por la problemática específica de los musulmanes diabéticos.
Y es que, a pesar de que por estar enfermos no tienen obligación de ayunar durante el Ramadán, quieren hacerlo por devoción religiosa, y "son sus propios compatriotas quienes deben advertirles de que no deben" dejar ni de comer ni de beber, ha dicho Gutiérrez.
Por último, Reza ha asegurado que la falta de entendimiento entre el colectivo musulmán y los autóctonos españoles es en buena parte culpa del primero, porque "no se da a conocer", por lo que en las mezquitas murcianas se han empezado a organizar jornadas de puertas abiertas con invitación a té y dulces para que los murcianos constaten "la sencillez" de su religión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario