Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

martes, 4 de septiembre de 2012

Las Juntas de Gipuzkoa instan a evitar los accidentes 'cueste lo que cueste'

Fuente: elmundo.es
Fecha: 04/07/2012

La Comisión de Portavoces de las Juntas Generales de Gipuzkoa, al finalizar la sesión plenaria del 4 de julio de 2012, ha acordado una declaración institucional lamentando la muerte en accidente laboral de un joven de 27 años en una empresa panificadora de Zumaia y las heridas e inhalaciones de gases sufridas por varios trabajadores.
En el texto, la Cámara foral hace pública la denuncia de la institución ante los accidentes laborales y muestra su "pesar y dolor" ante este nuevo fallecimiento que se ha producido en Zumaia. Asimismo, manifiesta su solidaridad y apoyo a la familia, amistades y compañeros del trabajador fallecido, así como a los compañeros heridos.
Asimismo, la Juntas guipuzcoanas remarcan que los accidentes laborales hay que evitarlos "cueste lo que cueste y por encima de todo", ya que "una herida, una inhalación, un caída están muy cerca, a veces demasiado, de la muerte".
En esa línea, reiteran que las personas, y sobre todo las personas trabajadoras, son "centro del desarrollo social y económico social de nuestro país", por lo que creen "indispensable" impulsar campañas sobre salud laboral y seguridad en el trabajo, así como la exigencia del cumplimiento de las normas de prevención de riesgos laborales.
De este modo, hacen un llamamiento tanto al sector empresarial, al que se le exige el cumplimiento "estricto" de la normativa sobre seguridad y salud en el trabajo, como al conjunto de trabajadores, para prevenir los riesgos laborales, que como en esta ocasión, pueden acabar con la vida de una persona. "La siniestralidad laboral es una lacra de nuestro sistema económico-social", añade.
Por todo ello, instan a todas las instituciones nuevamente a colaborar en la realización de proyectos sobre buenas prácticas de prevención de riesgos laborales en coordinación con la administración laboral y las organizaciones sindicales y patronales, así como a la persecución de los delitos contra la seguridad y salud en el trabajo y el incremento y mejora de las funciones inspectoras.
Las Juntas Generales de Gipuzkoa, igualmente, se adhieren a cuantas iniciativas se realicen para mostrar la solidaridad y apoyo a la familia del fallecido y a los heridos en el accidente, y animan a la ciudadanía a participar en ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario