Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Las muertes por accidentes laborales han crecido un 47% este año

Fuente: diariocritico.com
Fecha: 02/08/2012

El sindicato Comisiones Obreras ha informado este jueves que Castilla-La Mancha ha registrado durante el primer semestre del año un aumento del 47 por ciento en accidentes mortales producidos en el lugar de trabajo, lo que sitúa a esta región como la segunda Comunidad Autónoma con mayor índice de incidencia mortal.

En concreto, se han producido un total de 9.520 accidentes de trabajo con baja en jornada laboral, de los que 9.395 han sido leves, 100 graves y 25 han tenido consecuencias mortales, según ha informado CCOO en nota de prensa.
   En comparación con los datos del mismo periodo de 2011, destaca la reducción del número total de accidentes en 3.257, la disminución de los accidentes de tipo leve y grave en 3.244 y 21, respectivamente, y el "preocupante" aumento de ocho accidentes mortales más.
   Además, a pesar del descenso de la actividad, "debido a la crisis económica y al descenso de la temporalidad en los sectores de mayor siniestralidad como en el caso de la construcción y la industria", la mortalidad laboral se incrementa en estos sectores (un 41 y un 102 por ciento, respectivamente).

Los peores datos, en Toledo  

   A nivel provincial, los peores datos los registra Toledo, con un total de cinco accidentes mortales más que en 2011, y Ciudad Real con tres accidentes más de este tipo.
   El resto de provincias mantiene sus datos de mortandad y, en general, todas reducen las cifras totales de accidentes. Así, Albacete registra una disminución de 664 accidentes, Ciudad Real de 848, Cuenca de 243, Guadalajara de 295 y Toledo, a la cabeza de los datos, registra una reducción de 1.207 accidentes.
   Para el secretario de Acción Sindical y Salud Laboral de CCOO, Jesús Camacho, el "preocupante y alarmante" aumento de los accidentes mortales se debe a "la relajación de los empresarios en el cumplimiento de sus obligaciones preventivas y a la ausencia y carencia de política preventiva del Gobierno regional".
   Según Camacho, no hay recursos para cumplir el Acuerdo Estratégico 2008-2012 para la prevención de riesgos laborales firmado con el anterior Gobierno socialista, ya que "desde que el nuevo Gobierno tomó posesión no hay prácticamente política preventiva".
   "Todos aquellos convenios y acuerdos de colaboración que tenían que ver con el asesoramiento y la formación de trabajadores y empresas están completamente paralizados y, además, no hay disposición presupuestaria para hacerlo posible", ha añadido.
   CCOO asegura que "si el Gobierno no da ejemplo en sus políticas preventivas, los empresarios seguirán ese mal ejemplo", por lo que prevén que esta situación se agrave aún más.

El PP tacha al sindicato de "alarmista"

 La portavoz de Empleo del Grupo Parlamentario Popular, María José Agudo, ha criticado "la alarma" vertida por el sindicato Comisiones Obreras con los índices de siniestralidad laboral y ha explicado que el primer semestre de 2012 deja unas cifras  positivas en índice de accidentalidad en Castilla-La Mancha.
   De este modo, ha manifestado que "hasta el mes de junio se han  producido en nuestra región 9.520 accidentes con baja, lo que supone  3.257 menos que en el mismo periodo del año anterior, lo que se  traduce en una media de 543 accidentes de trabajo menos cada mes", ha informado el PP en nota de prensa.
   De ellos, ha añadido, 8.886 (93,34%) son en jornada de trabajo, es decir, 3.130 menos y 634 (6,66%) 'in itinere', lo que se traduce en términos absolutos en 127 menos.
   La diputada regional ha asegurado que el índice de accidentalidad, es decir, la suma de los leves, graves y mortales, "se sitúa en casi  1.671 accidentes de trabajo por cada 100.000 trabajadores, frente a  2.115 en el primer semestre de 2011, lo que supone un descenso del 21%".
Descenso en la tasa de accidentes 
   En lo que a la tasa de accidentes de trabajo se refiere, la  parlamentaria ha apuntado que los datos del primer semestre registran  un índice de 1.652,9 accidentes leves por cada 100.000 trabajadores,  lo que se traduce en un descenso del 21,1%.
   De la misma forma, la tasa  en accidentes graves se sitúa en el 15,2 por cada 100.000  trabajadores, lo que supone un descenso del 19.9%. Por contra, Agudo ha indicado que la tasa de accidentes mortales se  sitúa en 2,8 frente al 2,3 por cada 100.000 trabajadores en 2011, lo  que supone un incremento porcentual del 23,3%.
   En este sentido, ha dicho que de los 25 fallecidos, 15 de ellos se han producido durante la jornada de trabajo y, de estos, cuatro son fruto de infartos cardiacos. Los otros 10 accidentes mortales se han producido 'in itinere' por cuestiones relacionadas con el tráfico.

El PP dice que baja la siniestralidad en todos los sectores 

   Por sectores, el PP señala que desciende la tasa de accidentalidad en todos, es decir,  en la construcción un -25,7%; en industria un -19,1%; en servicios un  18,2%; y en agricultura el 9%.
   Por valor absolutos, los accidentes de trabajo también reflejan unos datos positivos con un descenso del 26% durante la jornada laboral y en un 16,7% 'in itinere'.
   Respecto a los accidentes en jornada de trabajo, con respecto a 2009 hemos pasado de 14.564 accidentes en jornada a 8.886, es decir 5.678 menos, lo que supone un descenso del 39 por ciento. Y delimitando aún más los datos, observamos que los accidentes leves bajan un 26,1% y  los graves un 25%.
   Por tanto, María José Agudo ha pedido a CCOO que "deje de alarmar a la ciudadanía, más aún teniendo en cuenta que ellos manejan las mismas cifras que nosotros y son claramente positivas en lo que al trabajo de prevención se refiere por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha", ha concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario