Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Los accidentes laborales en Canarias caen un 14,6% en lo que va de año

Fuente: cope.es
Fecha: 30/07/2012

La directora general de Trabajo del Gobierno de Canarias, Gloria Gutiérrez, ha subrayado que "se ha logrado casi duplicar el objetivo inicial del documento en donde nos propusimos como objetivo un descenso de la siniestralidad del 8 por ciento, habiéndose superado en los primeros seis meses del año. Esto representa un gran éxito y demuestra la necesidad de contar con planificación en asuntos como éste", ha subrayado la directora.
   Gloria Gutiérrez ha agradecido la labor y el compromiso de sindicatos, patronales y mutuas de accidentes en el cumplimiento de este objetivo. Ha querido recordar también que el plan contempla la visita de cuatro técnicos del Icasel a empresas canarias durante el primer semestre con el ánimo de asesorar e implicarles en las labores de prevención en riesgos laborales.
   En total, se realizaron 874 visitas, 451 de ellas dentro del programa de seguimiento de la actividad preventiva de las empresas. Además, se acudió a 276 empresas para promover la implantación de planes específicos en aquellas con mayor accidentalidad por sobreesfuerzos, dentro del programa de actuación en trastornos músculo-esqueléticos. Por otra parte, se visitó un total de 33 empresas dentro del programa de actuación en la prevención de riesgos ergonómicos y psicosociales en el sector servicios, y 114 obras como parte de las actuaciones en el sector de la construcción.

DESCENSO EN TODOS LOS SECTORES

   La directora ha comentado que a lo largo del año se ha ido produciendo un descenso en todos los ámbitos y en todos los sectores económicos de Canarias, especialmente en la Construcción y el Sector Servicios. En concreto, se ha pasado de un total de 2.055 notificaciones en el mes de enero a 1.727 en junio en el área de Servicios, mientras que en la construcción se ha pasado de 219 a 204 en este mismo periodo.
   El descenso también se ha visto reflejado en el sector industrial y el agrícola, así como en la variación interanual de la accidentalidad de cada uno de los sectores económicos canario. "Estos datos confirman que cuando se trabaja en común, con un objetivo y dirigidos con una misma finalidad, los resultados son buenos. Se ha superado con creces la efectividad del plan de choque", ha recalcado la directora, que ha añadido también que la accidentalidad se mide a tenor de los accidentes declarados por cada 100.000 trabajadores en activo.
   Asimismo, dentro del encuentro y desde el Instituto Nacional de Trabajo y Seguridad Social, se ha detectado un incremento en el número de accidentes notificados. Así, en enero se declararon 1.470, mientras que en junio se han elevado a 1.721. Por otra parte, desde el área de la Inspección de Trabajo se han realizado en el primer semestre 8.721 actuaciones, lo que ha llevado a la apertura de un total de 416 expedientes por infracciones y a la paralización de 4 instalaciones por representar un riesgo grave para la salud y la seguridad de los trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario