Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

martes, 4 de septiembre de 2012

Los accidentes laborales mortales aumentaron casi un 60% en Asturias en el 2011

Fuente: rtpa.es
Fecha: 10/07/2012

La Fiscal delegada de Siniestralidad laboral del Principado de Asturias, Esperanza González Avella, ha advertido este martes que "aunque hoy por hoy es prioritario encontrar un puesto de trabajo, más prioritario debe ser que el trabajo que se obtenga sea seguro". Ha hecho esta advertencia después de relatar que el número de accidentes laborales mortales en 2011 fue de 25, una cifra superior a la del año anterior.
González Avella, que ha presentado la memoria de la Fiscalía de 2011, ha explicado que en el verano del pasado ejercicio la incidencia de la siniestralidad laboral fue "altísima", aunque ha indicado que "desconoce las causas y si las mismas tienen que ver o no con la crisis económica". Si que ha indicado que ha detectado un descenso del interés en materia de formación, lo que ha achacado a la "tensión laboral" que se vive.
 
De los 25 accidentes mortales, 16 de ellos han sido "patologías traumáticas que han derivado en la incoación de diligencias en los juzgados". Así mismo ha explicado que el pasado ejercicio se han dictado 12 sentencias en el Juzgado de lo Penal, de las que 11 han sido condenatorias y una absolutoria.
 
La memoria recoge un total de 22 delitos de homicidio por accidente laboral, 13 de los cuales están en trámite --se formulará acusación en 6--, 6 han sido sobreseídos y en 3 se ha formulado escrito de acusación. Además se recogen 693 delitos de lesiones por accidente laboral y 12 delitos de riesgo sin resultado lesivo.
 
Por sectores, de los 25 accidentes mortales, 8 se han registrado en la industria --6 de ellos en la minería--; 7 en el sector servicios; 5 en la construcción y 5 en el sector primario.  
 
La Fiscal delegada de esta materia ha explicado que a lo largo del pasado ejercicio se han dictado un total de 12 sentencias, de las que once han sido condenatorias.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario