Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

martes, 4 de septiembre de 2012

Muere un obrero al caer de un tercer piso en Loja (Granada)

Fuente: terra.es
Fecha: 19/07/2012

Un joven de 26 años ha muerto hoy en Loja (Granada) al precipitarse desde un tercer piso cuando trabajaba en las obras de un secadero de jamones, en un accidente que UGT denunciará ante la Fiscalía al apreciar falta de seguridad.
El accidente laboral se produjo sobre las 09.00 horas en el número 38 de la calle Málaga de la localidad granadina, cuando el joven cayó desde un tercer piso al verse arrastrado por la caída del tubo de evacuación de los materiales de desescombro, según la UGT.
La obra se estaba realizando en un secadero de jamones cuyo propietario es a su vez dueño de la empresa Embutidos García Lizana, que había contratado una obra en dichas instalaciones.
El fallecido trabajaba para la empresa Construcciones y Reformas Francisco Joyera, según el sindicato, que dice haber apreciado falta de medidas de seguridad en la obra, lo que supone una vulneración en materia de Prevención de Riesgos Laborales.
Por ello, el sindicato ha anunciado que denunciará los hechos ante la Fiscalía y la Inspección de Trabajo.
El secretario provincial de la Federación del Metal, Construcción y Afines de UGT, Francisco Ruiz Ruano, ha criticado que la crisis esté "sirviendo de pretexto para relajar los sistemas de seguridad y vigilancia en las empresas".
El dirigente sindical ha hecho un llamamiento a las administraciones y los empresarios para que respeten "escrupulosamente" lo establecido en la ley de Prevención de Riesgos Laborales, y ha exigido a la Inspección de Trabajo y la Fiscalía que actúen de la forma "más contundente" contra las empresas que incumplen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario