Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

martes, 4 de septiembre de 2012

Mueren 38 trabajadores en la construcción en el primer semestre, según CCOO

Fuente: expansion.com
Fecha: 02/07/2012

Treinta y ocho trabajadores han muerto y 80 han resultado heridos muy graves en los sectores de la construcción y afines en los primeros seis meses de este año, según ha informado hoy la Federación de Construcción, Madera y Afines de CCOO.
El sindicato ha señalado en una nota de prensa que esta cifra es "escalofriante", si se tiene en cuenta la cada vez menor actividad de la construcción y sus sectores asociados.
Los trabajadores de estos sectores muertos en accidente laboral en los primeros seis meses de 2011 fueron 51, 86 en 2010 y 89 en 2009.
El índice de incidencia de accidentes mortales -el que relaciona el número de trabajadores muertos frente al total de trabajadores afiliados al Régimen General de la Seguridad Social- fue en el primer semestre de 2012 de 4,86 muertes por cada 100.000 trabajadores, frente al 5,1 que se registró en 2011, el 7,2 de 2010 y el 6,7 de 2009.
Por sectores, en los primeros seis meses de 2012 ha habido 66 accidentes laborales en la construcción, diez en el sector de la madera, tres en el de cerámicas y uno en áridos.
Andalucía ha vuelto a ser en el primer semestre de este año la comunidad autónoma con más siniestros mortales -un 16% del total-, seguida de Extremadura, donde las muertes en accidente laboral han subido del 7,5% al 13%, y de Galicia, que concentra un 13 por ciento del total de accidentes mortales.
En la Comunidad Valenciana se produjeron el 10% del total de los accidentes, el mismo porcentaje que en Castilla y León, seguidas de Madrid (8%), Cataluña (8%), Asturias (5%) y Aragón (5%).
Las comunidades autónomas con menos accidentes mortales fueron el País Vasco, Castilla-La Mancha y La Rioja, que concentraron cada una de ellas un 3% del total.
Las caídas en altura han sido las causantes de casi el 42% de los accidentes con resultado de muerte que se han producido en los primeros seis meses de 2012.
Los infartos han ocasionado el 10 por ciento de las muertes en accidente laboral en el mismo periodo, aunque en el segundo trimestre del año, de abril a junio, han representado el 24 por ciento del total de los siniestros mortales, desplazando como segunda causa de muertes a las caídas de objetos por desplome y manipulación y los atropellos.
En todo el primer semestre del año estas caídas de objetos y atropellos han ocasionado el 8 por ciento de las muertes en accidente laboral.
Por edades, el 37% del total de accidentes laborales los sufrieron en el primer semestre del año trabajadores de entre 40 y 50 años, el 26% otros que tenían entre 30 y 40 años y otro 26% trabajadores de entre 50 y 60 años.
En el caso de los siniestros mortales, un 60% los sufrieron trabajadores de entre 40 y 50 años, si bien en este segundo trimestre, de abril a junio, han aumentado las muertes de mayores de 60 años (un 12% frente al 5% del primer trimestre).
Además, un 9% de trabajadores menores de 30 años han sido víctimas de un accidente mortal en la construcción y sus sectores asociados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario