Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Sindicatos denunciarán ante la Fiscalía el accidente laboral en la pirotecnia de Vélez de Benaudalla

Fuente: http://www.europapress.es/andalucia/noticia-sindicatos-denunciaran-fiscalia-accidente-laboral-pirotecnia-velez-benaudalla-20120803135508.html
Fecha: 03/08/2012

Delegados sindicales de CCOO y UGT han secundado una concentración de cinco minutos de silencio por la muerte de un trabajador a causa de la explosión registrada el jueves en una pirotecnia de Vélez de Benaudalla (Granada) y han anunciado que denunciarán este accidente laboral ante la Fiscalía y la Inspección de Trabajo.
   La víctima, de origen valenciano, murió a causa de las grandes quemaduras y los politraumatismos sufridos en la deflagración, que se produjo sobre las 11,25 horas cuando él y su mujer, que permanece muy grave en la UCI del Hospital de Traumatología, estaban en una de las casetas de la factoría ensamblando carcasas para un espectáculo pirotécnico que se celebrará en San Sebastián el 13 de agosto.
   Al respecto, el secretario de Organización de la Federación de Industria y Agroalimentaria de UGT de Granada, Fernando Lahoz, ha señalado en una nota que la información recabada por los técnicos del sindicato en el lugar del accidente no permite "sacar ningún tipo de conclusión definitiva", aunque seguirán investigando hasta determinar las causas del suceso.
   Lahoz ha confirmado que el sindicato va a denunciar este accidente laboral ante la Fiscalía y ha exigido también a la Inspección de Trabajo que actúe de oficio e inicie cuanto antes la investigación de esta muerte.
   Lo cierto, según ha dicho, es que "si no se investigan las causas de inmediato seguiremos sin saber por qué se ha producido y no se podrán aplicar las medidas preventivas y correctoras oportunas, sin perjuicio de las responsabilidades jurídicas que se deriven de dicha investigación".
   Por su parte, CCOO no comparte las declaraciones realizadas por parte del empresario refiriéndose a la actividad laboral en una pirotecnia como un trabajo imprevisible.
   Además, el sindicato está convencido de que en algún momento ha tenido que fallar la cadena de prevención en la empresa. Por ello, ha reivindicado que la crisis no sirva de "excusa" para descuidar algo tan fundamental como la salud y seguridad de los trabajadores".

No hay comentarios:

Publicar un comentario