Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

martes, 4 de septiembre de 2012

Solicitan 4 años para dos oficiales de obra por accidente laboral

Fuente: elcorreo.com
Fecha: 02/07/2012

El fiscal pide dos años para cada uno de los acusados de dos delitos, uno contra los derechos de los trabajadores y otro de lesiones por imprudencia grave.
Los acusados son el capataz y el encargado de una obra que se realizaba en febrero de 2009 en localidad de Haro. Según el fiscal, los dos oficiales pusieron en grave peligro la vida de la víctima, un peón de albañil, al mandarle subirse en la pastera (cubeta) de una auto-grúa a más de cuatro metros de altura para transportar un silo de mortero.
La pastera, no autorizada para el transporte de personas, basculó en el momento en el que el trabajador se encontraba sobre ella, con la consiguiente caída al suelo que le ocasionó politraumatismo en cabeza, costillas, cadera y rodilla, debiendo ser hospitalizado durante 9 días e impedido durante 375. El fiscal pide indemnizarlo con 20.716,5 euros. El juicio se celebrará mañana en el juzgado de instrucción número de Haro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario