Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

martes, 4 de septiembre de 2012

¡SQM: La Enfermedad del siglo XXI…! (Parte I)

Fuente: elperiodiquito.com
Fecha: 24/06/2012

Amores como amanecieron… ¡Buenos días!... espero, estén en el aquí y en el ahora… Les deseo los mejores parabienes… Cuídense. No es un secreto para nadie la existencia de una férrea contaminación de nuestro ambiente, en nuestro amado planeta, ¡oh Dios! ¡El mal en su efervescencia! Lo más doloroso es ver las enfermedades de millones de personas a causa de la contaminación química absorbida por los seres humanos, ellos y ellas viven limitados y limitadas, en su hogar, en su trabajo y en cualquier lugar, unos más, otros menos. Son dignos de la más alta conmiseración humana, ¡por Dios!... Viven con tapa bocas y oxigeno perenne, con aparatos especiales adheridos a sus fosas nasales, ¡Dios mío!... Unos y unas mueren por su alta contaminación química, otros y otras sobreviven como en un infierno, ¡amado Dios! muchos han perdido sus trabajos, se han tenido que mudar a lugares donde hayan arboles, playas, ríos, (todo eso que escasea ¡oh Dios!). Esta enfermedad se llama Sensibilidad química múltiple (SQM). Se dice que es la enfermedad del siglo XXI, porque hoy por hoy se está viendo mucho mas aguerrida la contaminación a nuestra amada Pachamama… La enfermedad cunde por todo el planeta y algunos o muchos no quieren hacer nada por esto, al contrario siguen sangrando y maltratando nuestros recursos, sin normas equilibradas y de seguridad ¡Dios mío! La sensibilidad química múltiple (SQM) es una enfermedad crónica que afecta diferentes partes del cuerpo y generalmente se presenta en respuesta a la exposición química. A la contaminación industrial, al monóxido de carbono, tratamientos para maderas, pinturas, alfombras e incluso periódicos y revistas, aunque usted no lo crea, pueden desencadenar una reacción severa. La contaminación de los vapores químicos son terribles, su uso debe ser racional, consciente y con todas las normas de seguridad, mientras en el mundo mengue el abuso a nuestra amada Tierra y triunfe definitivamente el ¡Bien y la Bondad! Aunque el mecanismo de SQM todavía se desconoce, hay ciertas características comunes a la mayoría de los enfermos, sobre todo aquellos y aquellas que sufren de alergias, asma o eczema.


La SQM aparece después de la exposición a determinadas sustancias químicas, ya sea en una dosis grande, por ejemplo, al entrar en contacto con plaguicidas utilizados para la fumigación de cultivos en una zona rural o en pequeñas dosis repetidas, por ejemplo, al sentarse junto a su computadora o a la fotocopiadora en su trabajo o al rociar veneno a los animalitos en casa. Es urgente practicar normas de seguridad. Existen protectores, pero sería interesante que se siguiera investigando e inventando normas de seguridad, mientras hagamos escuchar a quienes tienen altas decisiones… (“Que canten los niños que alcen su voz, que hagan al mundo escuchar, que unan sus voces y lleguen al sol, en ellos está la verdad. Que canten los niños que viven en paz, aquellos que sufren dolor, que canten por esos que no cantaran porque han apagado su voz. Yo canto para que sonría mama y yo para que no me apaguen el sol. Yo canto para que no me ensucien el mar y yo para que no me corten la flor. Y yo para no escuchar el cañón. Y yo para ver si los hago escuchar. Y yo por un mundo mejor”…) ¡Les amo! ¡Tómalo o déjalo!... ¡Siempre para ti presidente Hugo, mucho amor!

Loida Gutiérrez

No hay comentarios:

Publicar un comentario