Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

martes, 4 de septiembre de 2012

UGT denuncia un posible caso de acoso laboral en una funeraria de Sober

Fuente: lavozdegalicia.es
Fecha: 08/07/2012

La dirección comarcal de UGT denunció ayer públicamente la existencia de un posible caso de acoso laboral en una funeraria con sede en Sober. Esta central ha denunciado los hechos en la inspección de trabajo.
Según UGT, la dirección de la funeraria Rivas está sometiendo a una de sus trabajadores a «una obsesiva campaña de acoso y derribo a fin de lorar que abandone su puesto de trabajo». De acuerdo con esta versión, los problemas empezaron cuando la afectada se encontraba de baja por maternidad y pidió a la empresa que le pusiese un horario concreto para poder atender mejor a su hijo, porque hasta ese momento su jornada laboral era completamente irregular y dependía de las necesidades de la actividad. UGT asegura que la empresa no quiso fijarle la jornada que pidió.
En vista de ello, la trabajadora recurrió a la inspección de trabajo, que le dio la razón. Una semana después de que en la empresa supiesen de la resolución de la inspección, le impusieron una jornada distinta, de seis a ocho de la tarde, «sin justificar en modo alguno tal modificación».

No hay comentarios:

Publicar un comentario