Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

UGT lamenta la muerte de un trabajador de una empresa axiliar de Navantia en Cartagena

Fuente: http://www.europapress.es/murcia/noticia-ugt-lamenta-muerte-trabajador-empresa-axiliar-navantia-cartagena-20120802150524.html
Fecha: 02/08/2012

La Unión General de Trabajadores (UGT) de la Región de Murcia comunica que les "entristece que otro accidente laboral haya sacudido a la Región de Murcia", refiriéndose al suceso que tuvo lugar este miércoles en Navantia, cuando un trabajador que estaba realizado labores de carga fue golpeado por una viga que le causó la muerte.
   Desde UGT de la Región de Murcia "lamentamos la muerte del trabajador fallecido y nos solidarizamos con los familiares y compañeros de la víctima y ponemos a disposición nuestros servicios sindicales y jurídicos para lo que puedan necesitar", según informaron fuentes del Ayuntamiento en un comunicado.
   UGT lamenta que en la Región de Murcia se sigan produciendo "hechos tan deplorables" y recuerda que, con éste trabajador, "son ya nueve los fallecidos en accidente de trabajo en lo que va de año". Por ello, "es imprescindible el cumplimiento riguroso de la normativa de prevención de riesgos laborales".
   Desde UGT, "siempre hemos reivindicado que se trabaje en buenas condiciones de seguridad y salud, sobre todo en los lugares de trabajo donde existan riesgos graves y muy graves para la integridad de los trabajadores, como es el caso de la industria naval".
   Consideran que "el hecho de que empresas auxiliares y trabajadores sin un alto grado de especialización accedan a estos centros de trabajo sin duda supone un mayor riesgo".
   UGT va a trasladar al Comité de Seguridad y Salud la necesidad de aplicar la prevención "de manera más eficiente, con mayor control sobre los riesgos específicos de cada oficio, y evaluación continua de los puestos de trabajo y tareas que se realizan".
   Este viernes se reúne el Comité de Seguridad y Salud de Navantia para valorar los hechos ocurridos -que están siendo investigados tanto por la empresa como por la Autoridad Laboral- y sobre los procedimientos adecuados y las medidas preventivas necesarias "para evitar que los riesgos laborales a los que están expuestos se materialicen en  accidentes de trabajo, que, como en esta ocasión ha sucedido, pueden llevar a la brutal consecuencia de perder la vida".

No hay comentarios:

Publicar un comentario