Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

martes, 4 de septiembre de 2012

Un informe descarta el acoso laboral en Servimán

Fuente: diariocordoba.com
Fecha: 07/07/2012

Miguel Villa destaca el trabajo de la comisión de investigación creada. Afirma que no se han alterado funciones ni grados de responsabilidad

La comisión de investigación creada al efecto ha elaborado un informe en el que se dice que no existe acoso laboral entre los trabajadores de la empresa municipal Servimán, de Lucena. El alcalde en funciones, Miguel Villa (IU) ha señalado que se ha entrevistado a 29 de las 34 personas que presentaron la denuncia y con el resto no ha podido hacerse por estar de baja.
Villa ha señalado que en ningún momento se ha tratado de realizar ninguna investigación policial, sino de informar al alcalde de los pormenores que había detrás de la situación planteada y de hasta qué extremos las percepciones particulares de los trabajadores denunciantes no eran asumidas por la totalidad de los trabajadores. Para ello se ha entrevistado también a otras personas que podían sentirse aludidas en las denuncias o que puedan ser objeto de esta inculpación y que ni siquiera uno de los 34 denunciantes ha señalado como responsable a nadie que pudiera haber sido el inductor o el responsable de la situación denunciada.
Villa dice que todo puede obedecer a los problemas de integración que algunos funcionarios y laborales del Ayuntamiento trasladados a Servimán puedan haber tenido con motivo de las adcripción funcional realizada al efecto. Añade que se da la circunstancia de que algunas personas firmaron sin ni siquiera estar trabajando, ya que se encontraban de baja, lo cual parece dejar claro que la situación no ha sido tan grave. Matiza que algunos trabajadores no han asumido la mencionada integración a Servimán mientras que otros no han tenido ningún problema para ello, pues siguen trabajando en el mismo lugar, les paga la misma entidad y siguen haciendo lo que venían haciendo. Villa apunta asimismo que ningún empleado ha perdido la categoría laboral que tenía y las funciones que realizan son acordes a su nivel, pues no se han alterado las funciones ni los grados de responsabilidad.
Por otro lado, Villa informó que el absentismo laboral en Servimán ha bajado del 12 al 3% en un año, lo cual significa que ha descendido a la cuarta parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario