Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

martes, 4 de septiembre de 2012

Un trabajador de 39 años fallece en Pinto al ser atropellado por el camión que conducía.

Fuente: noticiasdemadrid.es
Fecha: 29/06/2012

Tras conocer las circunstancias del accidente que ha tenido lugar hoy en Pinto, el secretario de Salud Laboral de CCOO de Madrid, Carmelo Plaza, ha demandado que éste, al igual que el resto de accidentes de este tipo (los denominados “en misión”), sea investigado no sólo como accidente de tráfico, sino también como accidente laboral y, por tanto, debe intervenir la autoridad laboral.
El accidente se ha producido a las 11:30 horas de hoy en la calle del Agua, una zona industrial de Pinto. Allí, el conductor estacionó el camión en un lugar donde existe una pequeña pendiente y bajó sin poner bien el freno de mano, según las primeras hipótesis (ya que no ha habido testigos del suceso). Este hecho provocó que el vehículo comenzara a rodar sin control y lo arrollara antes de empotrarse contra un turismo y una jardinera. El camión -que pesa entre 3.000 y 5.000 y está provisto de un brazo de grúa- estaba cargado en el momento del accidente, por lo que es posible que el freno de mano pudiera fallar.
El total de accidentes mortales en lo que llevamos de 2012 es de 28 en el lugar de trabajo, 2 de ellos en esta semana, a los que hay que añadir los 11 habidos in itinere.
Para Plaza son demasiados los accidentes laborales que se están produciendo en Madrid. En una situación de crisis, donde además de perder el empleo se pierde la vida por las pésimas condiciones de trabajo y la falta de medidas y políticas preventivas, “es necesario que se actúe con firmeza frente a los incumplimientos, tanto la Inspección de Trabajo como la Fiscalía de siniestralidad laboral y el Gobierno regional asuma de inmediato la negociación del IV Plan Director en Prevención de Riesgos Laborales para que se impulsen actuaciones de los agentes sociales y se implante la prevención en todos los centros de trabajo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario