Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

miércoles, 3 de octubre de 2012

Bajan un 17% los accidentes de trabajo en el Altoaragón

Fuente: radiohuesca.com
Fecha: 19/09/2012


La siniestralidad laboral ha descendido en la provincia de Huesca respecto al año anterior, los accidentes han disminuido un 17%. Un dato que, desde CC.OO, no ven positivo ya que también ha bajado el número de trabajadores. Entre enero y agosto de 2012, se han contabilizado 1.439 accidentes de trabajo y 35 enfermedades profesionales, en total 1.474 casos. De estos accidentes, hubo 3 mortales, la misma cifra que el año anterior. 

El descenso en el porcentaje de accidentes tiene una doble visión, explican desde el sindicato CC.OO, ya que el número de afiliados a la seguridad social ha disminuido en estos meses en 911 trabajadores. La crisis hace desaparecer empresas y puestos de trabajo y, por tanto, desciende, la accidentalidad.  


El coste de estos accidentes, se cifra desde el sindicato, en el 1’7% del PIB de la comunidad autónoma. Un gasto que podría rentabilizarse mejorando la prevención de riesgos laborales. La prevención es fundamental, aseguran, pero también mejorar la eficacia en la vigilancia y el control de la normativa.  



Entre enero y agosto, la siniestralidad laboral se cifra en 1.474 casos entre accidentes en jornada de trabajo, in itinere y enfermedades profesionales.  

De los accidentes, hubo 1.315 leves, 22 graves y 3 mortales. Estos 3 accidentes se produjeron en el mes de julio, el primero en Sariñena al intentar desatascar una cosechadora, el segundo un accidente de tráfico en Graus y el tercero, una patología no traumática en Ilche.  

Respecto a la siniestralidad laboral por comarcas, la Hoya despunta y el Sobrarbe se mantiene como la comarca con menos accidentes, algo lógico al ser la zona más despoblada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario