Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

miércoles, 3 de octubre de 2012

Caen un 14,5% los siniestros con baja en Almería hasta agosto

Fuente: elalmeria.es
Fecha: 22/09/2012

Los accidentes mortales han pasado de ocho a diez · El Centro de Prevención de Riesgos Laborales realiza 409 visitas a empresas para asesorarlas en prevención

El director general de Seguridad y Salud Laboral de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Antonio Amate, presidió ayer la Comisión Provincial de Prevención de Riesgos Laborales, en la que se han dado a conocer las cifras oficiales de siniestralidad laboral en Almería entre enero y agosto de 2012 y las principales actuaciones puestas en marcha por la Junta para reducir los accidentes en el trabajo en este período.

En la reunión se ha informado de la reducción durante los ocho primeros meses del año de los accidentes con baja en un 14,5%, debido al descenso en los accidentes leves, con un 12,5% menos que entre enero y agosto de 2011 (de 4.756 a 4.051), mientras que los accidentes graves han pasado de 33 a 44, un 30% más, y los mortales, incluidos dos in itinere (en la ida o vuelta del trabajo), de ocho a diez.

La delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde, ha dado cuenta a los miembros de la comisión -UGT, CCOO, Asempal, Inspección de Trabajo, Fiscalía y la Delegación Territorial de Salud y Bienestar Social- de las actuaciones más relevantes que la Junta de Andalucía ha impulsado en este período para velar por la salud y la seguridad de los trabajadores. Entre éstas destacan 409 visitas a empresas realizadas por técnicos habilitados del Centro de Prevención de Riesgos Laborales, que tienen competencias similares a las de los inspectores de Trabajo, gracias a las que 170 empresas han subsanado sus deficiencias en materia de salud y seguridad laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario