Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

lunes, 1 de octubre de 2012

Correos reduce un 27% la siniestralidad laboral durante el primer semestre

Fuente: equiposytalento.com
Fecha: 27/08/2012

Correos ha conseguido reducir la siniestralidad laboral de su plantilla durante el primer semestre del año en un 27% (26,81%) en el ámbito estatal. Esta reducción confirma la tendencia iniciada por la empresa postal en 2010, cuando consiguió bajar los accidentes laborales un 22%, y que continuó en 2011 con otra disminución del 22% en la siniestralidad laboral de su plantilla, formada actualmente por más de 59.000 empleados.
En el primer semestre de este año, las cifras han bajado en todos los tipos de accidente, siendo especialmente relevante la reducción de los accidentes graves en un 75% y la disminución de los accidentes leves, los más frecuentes, en un 26,66%, lo que a su vez ha conllevado la correspondiente disminución del número de jornadas perdidas.

También se ha reducido la siniestralidad en términos relativos, como refleja el “índice de incidencia” que tiene en cuenta el número de accidentes en relación con la evolución de la plantilla y que se ha reducido a nivel nacional en un 22% durante el primer semestre

Este descenso de la siniestralidad laboral, que ha contribuido a la reducción de más de medio punto en el índice de absentismo en la empresa postal durante el primer semestre del año, es el resultado de las iniciativas desarrolladas por CORREOS para proteger la salud de sus empleados y extender de forma transversal en toda la compañía la cultura de la prevención de riesgos laborales.

Correos define sus políticas preventivas a través de su Servicio de Prevención Propio, uno de los más grandes de España, adecuado al tamaño y la dispersión geográfica de su plantilla. Este Servicio está integrado por más de 105 personas que incluyen a la red territorial de técnicos especializados y al personal de las Unidades Básicas de Salud, actual evolución de los tradicionales servicios médicos de empresa, que les dan apoyo en la vertiente sanitaria.

La compañía ha definido así una política preventiva basada fundamentalmente en la gestión interna con la que ha impulsado medidas como las revisiones de las evaluaciones de riesgos, la planificación de la acción preventiva, las campañas de vigilancia de la salud y los nuevos modelos de formación en prevención, dirigidos a todos los niveles de la organización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario