Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

miércoles, 3 de octubre de 2012

Dos acusados aceptan año y medio por un accidente laboral en Ribadedeva

Fuente: lne.es
Fecha: 21/09/2012

Los dos acusados por un accidente laboral ocurrido en Ribadedeva en agosto de 2006 -en el que falleció un trabajador- admitieron ayer su responsabilidad en el siniestro y aceptaron un año y medio de prisión cada uno y el pago de una multa e indemnizaciones a la familia de la víctima. La vista oral no llegó a desarrollarse.

Sobre las nueve menos cuarto de la mañana del 3 de agosto de 2006, L. F. S. B., de 25 años, se encontraba trabajando en un edificio en construcción en Colombres, Ribadedeva. En concreto, estaba realizando labores de soldadura eléctrica trifásica sobre un pilar que sostenía la estructura metálica de la segunda planta, muy próximo a la esquina que formaba el primer piso del edificio. Al intentar colocar la varilla en la pinza, sufrió una descarga eléctrica por contacto eléctrico directo que le causó la muerte.

La Fiscalía sostiene que todos los cables se hallaban tendidos en el suelo, sin elevar. Además, el trabajo «se estaba realizando en condiciones climatológicas adversas, con lluvias persistentes y la soldadura se debía realizar en el exterior de la obra». En la primera planta, aún debajo del forjado, calaba la lluvia y el suelo presentaba múltiples charcos. Por otro lado, la máquina empleada era muy antigua, no disponía ni de hoja de características técnicas ni de certificado de conformidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario