Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

martes, 2 de octubre de 2012

El Gobierno de Extremadura "continúa" con el desarrollo del VI Plan de Actuación para prevención de riesgos laborales

Fuente: teinteresa.es
Fecha: 13/09/2012

El Gobierno de Extremadura continúa con el desarrollo del VI Plan de Actuación de Extremadura para la Prevención de Riesgos Laborales mediante acciones concertadas con los agentes sociales y económicos más representativos de la región, con un presupuesto global de 400.000 euros.
 
En concreto, según ha informado la administración regional en nota de prensa, se desarrollarán acciones por parte de los sindicatos UGT y CCOO de la comunidad, la Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex) y la Federación de Asociaciones a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual de Extremadura (Feaps).
Estas actuaciones, que vienen recogidas en cuatro decretos publicados este jueves en el Diario Oficial de Extremadura (DOE), contemplan además la dotación de 100.000 euros para cada una de las entidades con las que se suscribirán los correspondientes convenios "próximamente".
De este modo, el Ejecutivo regional ha manifestado que "continúa así el desarrollo" del VI Plan de Actuación de Extremadura para la Prevención de Riesgos Laborales, suscrito en junio con los agentes sociales y económicos con mayor representatividad en la región con el fin reducir la siniestralidad y mejorar las condiciones de trabajo y salud.
Entre los objetivos del sexto plan, la administración extremeña ha destacado el "fortalecimiento" del papel de los interlocutores sociales y la implicación de los empresarios y de los trabajadores en la mejora de la seguridad y salud en el trabajo.
En cada uno de los acuerdos, ha detallado el Gobierno de Extremadura, se especificarán los compromisos y condiciones entre las partes, teniendo en cuenta lo previsto en los respectivos decretos.
UGT Y CCOO
Los planes de actuaciones de UGT y CCOO de Extremadura incluyen entre sus objetivos fomentar y dinamizar el papel de los representantes de los trabajadores en materia preventiva en el seno de las empresas, a través de acciones formativas que promuevan la implicación del trabajador y la mejora continua de las condiciones laborales.
De igual modo, buscan analizar la problemática de la prevención en Extremadura, potenciar el diálogo social y consenso en materia de seguridad laboral y contribuir al impulso de la cultura preventiva como motor de cambio.
Para ello, UGT realizará campañas divulgativas para conocimiento y prevención de riesgos psicosociales y campañas de prevención y promoción de la prevención de riesgos laborales en centros docentes, entre otras actuaciones.
Por su parte CCOO desarrollará campañas de sensibilización y promoción de la prevención de riesgos laborales a edades tempranas y acciones para mejorar el conocimiento y la intervención en materia de enfermedades profesionales y vigilancia de la salud, entre otras.
CREEX Y FEAPS
La Creex contempla en su Plan de Actuaciones lograr un mejor y más eficaz cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales, con especial atención a las pymes y autónomos. Para ello realizará acciones de difusión en empresas que voluntaria y gratuitamente participen, estudiando posteriormente los resultados.
También pondrá en marcha acciones para el desarrollo y consolidación de la cultura de la prevención en la sociedad extremeña y elaborará una guía práctica para la elección de la modalidad preventiva en las empresas y la contratación y seguimiento de servicios de prevención ajenos.
Por su parte Feaps Extremadura dará servicio especializado en prevención de riesgos laborales (PRL) a las asociaciones y sus más de 1.500 trabajadores, con y sin discapacidad intelectual, incluyendo también a los trabajadores de la propia federación.
Para ello, la entidad realizará acciones de formación en PRL de trabajadores con y sin discapacidad intelectual, información en la materia, promoción y fomento de la PRL y asesoramiento técnico.
También se harán estudios sobre la exposición de los trabajadores con discapacidad intelectual a los riesgos psicosociales en el trabajo y otros que permitan mediar parámetros como la satisfacción laboral y la calidad de vida laboral de este colectivo.
REDUCIR LA SINIESTRALIDAD
El objetivo de este tipo de acciones, ha recordado la administración regional, es conseguir la reducción de la siniestralidad laboral y que el centro del trabajo sea un lugar seguro para el trabajador.
En este sentido, el VI Plan de Actuación de Extremadura para la Prevención de Riesgos Laborales contempla la implicación de todas las partes para conseguir una reducción sostenida de la siniestralidad laboral en Extremadura.
Un aspecto éste, ha sentenciado el Ejecutivo regional, que se viene produciendo en los últimos años, en los que se "ha logrado una reducción del índice de incidencia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario