Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

miércoles, 3 de octubre de 2012

El PSE exige al alcalde de Errenteria que recurra la sentencia de acoso laboral

Fuente: noticiasdegipuzkoa.com
Fecha: 18/09/2012

El portavoz del PSE-EE en el Ayuntamiento de Errenteria, José Ángel Rodríguez, exigió ayer al alcalde de la localidad gobernada por Bildu, Julen Mendoza, que recurra la sentencia del juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Donostia que ha condenado al Consistorio errenteriarra a indemnizar con 284.000 euros a un arquitecto municipal que denunció una situación de acoso laboral por parte de miembros del anterior equipo de Gobierno socialista por su "nulo fundamento jurídico". De esta manera, Rodríguez respondió a la información publicada por NOTICIAS DE GIPUZKOA, en la que se daba cuenta de que el Consistorio de Oarsoaldea acumula ya 900.000 euros en indemnizaciones por dos casos de mobbing que han sido sentenciados y todavía quedan otros tantos a la espera de decisión judicial. El concejal socialista justificó su petición al considerar "perjudicial" para Errenteria la condena impuesta que, a su juicio, supondría un "grave perjuicio" para el municipio.
El grupo del PSE-EE en el Ayuntamiento dijo no compartir el fallo judicial, ya que "entendemos que es una sentencia arbitraria que utiliza expresiones y juicios de valor que denotan una subjetividad completamente alejada de la ecuanimidad y objetividad exigible a un profesional de la Justicia".
La formación hizo una "firme defensa de la honorabilidad y buen hacer de los alcaldes socialistas", en referencia a Miguel Buen y Juan Carlos Merino. Además, aludiendo a las declaraciones del actual Ejecutivo municipal sobre la posibilidad de abrir un expediente para que los anteriores primeros ediles paguen los 284.000 euros, aclaró que el arquitecto municipal puso la denuncia contra el Ayuntamiento de Errenteria "como institución y no contra ninguna de las personas del equipo de gobierno, que ni siquiera han estado personadas en el proceso".

No hay comentarios:

Publicar un comentario