Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

martes, 2 de octubre de 2012

El riesgo de sufrir un accidente es mayor en el sector primario, según Osalan

Fuente: abc.es
Fecha: 03/09/2012

El riesgo de sufrir un accidente laboral grave o mortal en el País Vasco es más elevado en el sector primario, es decir, en actividades forestales, agrícolas o pesqueras, según ha asegurado hoy la directora general de Osalan, Pilar Collantes.
Collantes, quien participa hoy en San Sebastián en un Curso de Verano organizado por la Universidad del País Vasco, ha dicho en declaraciones a los periodistas que la siniestralidad laboral descendió en 2011 en Euskadi un 9%, bajada que fue más acusada en el sector industrial y en el de la construcción que en el servicios.
No obstante, el índice de incidencia, que es la probabilidad de sufrir un accidente laboral grave o mortal, lo encabeza el sector primario, tendencia que se confirma "año tras año", ha agregado.
Ha comentado que la situación es similar a la de ejercicios anteriores, ya que continúa la "bajada estructural" en el número de accidentes por efecto de la crisis económica y, sobre todo, de la mayor "concienciación" de empresas y trabajadores, aunque se constata un aumento de dolencias profesionales.
En este último ámbito, Collantes ha abogado por realizar un importante trabajo con la Seguridad Social, que "sólo" reconoce el 52% de las sospechas de enfermedad profesional tramitadas desde Osalan.
El perfil del trabajador que sufre un accidente laboral se corresponde con el de un hombre de mediana edad, con cierta experiencia y bastantes años de antigüedad en la empresa.
Pilar Collantes cree que "algo va calando poco a poco" en la sociedad, aunque todavía queda tarea por hacer en un mundo laboral "cambiante" en el que, por ejemplo, "tenemos tiempos laborales distintos" y ya "no controlamos las horas que trabajamos" debido, por ejemplo, a los dispositivos móviles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario