Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

martes, 2 de octubre de 2012

Formación en cultura preventiva

Fuente: larioja.com
Fecha: 16/09/2012

El coste de los accidentes laborales graves, muy graves y mortales producidos es 47 veces superior al coste de la medida preventiva que lo hubiera evitado. Es un dato que maneja el Gobierno de La Rioja desde hace uno años y que pone en alerta la importancia de las medidas preventivas en materia de seguridad laboral implementadas en la Estrategia Riojana de Seguridad y Salud en el Trabajo. No se trata tanto de la actual situación de crisis económica para demostrar la importancia de la cultura preventiva, que sin duda es relevante, sino más bien reconocer que curar a un enfermo es más caro que evitar que éste caiga enfermo.
Ante esta situación, que parece de cajón, el Gobierno de La Rioja apuesta por la formación como mejor medida para garantizar la seguridad en los trabajadores, la formación para los empresarios... En definitiva, formación, formación y más formación. Porque en el Instituto Riojano de la Salud Laboral (IRSAL) tienen un mensaje que define a la perfección su política de actuación: «Reivindicamos la calidad en el empleo como medida para garantizar la competitividad tanto de las empresas como de sus trabajadores».
Por este motivo, el Gobierno de La Rioja, a través del Instituto Riojano de Salud Laboral (IRSAL), ha puesto en marcha la nueva oferta formativa en materia de prevención de riesgos laborales para el 2012, que engloba más de 70 acciones formativas, con el objetivo de consolidar la cultura preventiva de riesgos laborales a todos los trabajadores, desde todos los niveles de la empresa y desde todos los aspectos de la salud y de la seguridad laboral. Expandir buenas prácticas que benefician a empresa y trabajador. Todas las actuaciones formativas serán gratuitas, y además están abiertas a cuantas modificaciones o necesidades puedan surgir con la demanda existente en cada momento, por lo que la cifra de actuaciones podrá incrementarse a lo largo del año. La programación de estas acciones es anual, y se enmarcan en la Estrategia Riojana de Seguridad y Salud en el Trabajo 2008-2012 y busca el fomento y difusión de la cultura preventiva en todos los ámbitos sociales y educativos y, por supuesto, a todos los sectores productivos, como una de las fórmulas más eficaces para conseguir el deseable objetivo de la siniestralidad cero.
La oferta formativa del IRSAL se ha diseñado teniendo en cuenta los riesgos laborales y enfermedades profesionales más frecuentes. Abarca cinco áreas de prevención de riesgos laborales: seguridad, ergonomía y psicosociología, relaciones laborales, higiene y medio ambiente laboral, además de acciones específicas para el sector de construcción y de la agricultura.
Desde la puesta en marcha de esta Estrategia se ha realizado 314 acciones formativas, entre jornadas, talleres y cursos, lo que ha supuesto más de 2.500 horas de formación y un total de 10.204 alumnos.
Principales novedades
Destaca en primer lugar el curso de prevención de riesgos laborales, nivel básico, en la agricultura, con el objetivo de proporcionar a los agricultores los conocimientos necesarios para la realización de funciones de nivel básico. El curso sobre Directrices para la evaluación de riesgos y protección de la maternidad, con el objetivo de facilitar las tareas necesarias para la evaluación de los riesgos en las situaciones de embarazo y maternidad. El curso sobre novedades en la gestión del riesgo Psicosocial. La celebración de una jornada sobre la exposición al Sílice en la actividad de protésicos dentales con presentación del estudio realizado en el IRSAL. El taller sobre hábitos saludables en el sector logística. Y el curso sobre el riesgo de silicosis en empresas dedicadas a la manipulación de aglomerados de cuarzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario