Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

lunes, 1 de octubre de 2012

Jueces confirman condena 2 empresarios por accidente laboral sufrió empleado(Murcia)

Fuente: abc.es
Fecha: 18/08/2012

La Audiencia Provincial de Murcia, en una sentencia de la que ha sido ponente el magistrado Abdón Díaz, ha desestimado el recurso presentado por dos empresarios contra la resolución del Juzgado de lo Penal que los condenó por un delito contra los derechos de los trabajadores tras el accidente sufrido por un empleado.
La sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, señala que el Juzgado de lo Penal número 6 de Murcia declaró como hechos probados que el accidente laboral se produjo en una nave ubicada en Alcantarilla cuando el trabajador realizaba labores de pintura subido a una escalera, desde la que se precipitó.
El Juzgado consideró probado que el suceso fue debido a que la escalera se desplazó y se desplomó "al carecer de zapatas antideslizantes".
Como consecuencia del hecho, el empleado sufrió lesiones que tardaron en curar 197 días, de los cuales siete tuvo que permanecer ingresado en un hospital.
La Audiencia, al desestimar el recurso, confirma la primera sentencia, que se concretó en seis meses de prisión y multa de seis meses para cada uno de los acusados.
Además, estos deberán abonar de forma conjunta y solidaria una indemnización al accidentado cercana a los 22.500 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario