Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

martes, 2 de octubre de 2012

La familia de un joven fallecido en un accidente laboral en 2003 reclama justicia

Fuente: torreguia.es
Fecha: 14/09/2012

Numerosos familiares y amigos de Juan José Baute, un joven oriolano que falleció el 13 de noviembre de 2003 cuando trabajaba en una obra de la calle Caballero de Rodas nº1, se concentraron en los juzgados de Torrevieja para reclamar justicia. El joven, que falleció tras caer accidentalmente desde una 5ª planta por el hueco de un ascensor, no estaba asegurado. La familia lleva 9 años esperando la celebración del juicio que se ha dilatado en el tiempo, ya que, según su abogado, las compañías aseguradoras alegan una “nulidad” en las actuaciones justificando que “no han sido citadas en el momento procesal oportuno”. En el caso están imputados el arquitecto, el aparejador y el redactor del plan de seguridad de la obra y, según el abogado, un informe del accidente laboral verifica que trabajaban “en situación precaria y sin medidas de seguridad”. Estos días, el juez comunicará la fecha del juicio o si acepta las alegaciones de las aseguradoras, lo que conllevaría a iniciar el proceso “con el perjuicio para la familia”, anunció el abogado

No hay comentarios:

Publicar un comentario