Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

miércoles, 3 de octubre de 2012

La Junta hace mobbing por ausencia a una funcionaria crítica con su gestión

Fuente: porandalucialibre.es
Fecha: 18/09/2012

Se entiende habitualmente que mobbing es la práctica ejercida en las relaciones personales, especialmente en el ámbito laboral, consistente en un trato vejatorio y descalificador hacia una persona, con el fin de desestabilizarla psíquicamente. Habitualmente, el mobbing exige la presencia de un hostigador. Pero la Junta de Andalucía ha inventado el mobbing por ausencia. De hecho, desde hace 75 días mantiene abandonada y sola a la funcionaria G.B.M, presidenta de la conocida plataforma antiadministración paralela, Defiendomiderecho.com., en una dependencia de la Junta conocida como la Casa Rosa. Allí sin compañeros, sin superiores, sin nadie y sin trabajo asignado pasa los días.

Cuenea El Mundo que desde hace 75 días, dos meses y medio nada menos,  se sienta cada día en su mesa y allí pasa las horas delante del ordenador, sin ninguna tarea asignada, sin jefes y casi sin compañeros. Está en un palacete fantasma del que ya se han mudado casi todos sus antiguos compañeros. La mayor parte de los empleados públicos que trabajaba en este edificio, junto a la funcionaria «abandonada », ha sido trasladado a otra sede de la Junta en la calle Tabladilla de Sevilla. La mudanza es el resultado de la fusión de las consejerías de Medio Ambiente y Agricultura, decidida tras las últimas
elecciones autonómicas. Ambos se integran ahora en la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente que dirige el consejero Luis Planas.

La fusión y mudanza se han hecho sin contar con la funcionaria G.B.M., que es, precisamente, la presidenta de la Asociación Defiendo mi Derecho y la Gestión Pública, un colectivo de empleados públicos
de la Junta que figura como codemandante en más de 25 procesos judiciales en curso contra la polémica Ley de Reordenación del Sector Público andaluz, más conocida como ley del enchufismo.

La funcionaria ha pedido explicaciones a sus superiores en repetidas ocasiones y ha presentado una denuncia en el juzgado de guardia de Sevilla por un presunto delito contra los derechos y libertades de los trabajadores.

En la denuncia, señala el «grave abandono administrativo que padezco»desde el pasado 5 de julio. Y sigue: "«El trato que recibo supone una grave discriminación como servidor público, dado que se me está impidiendo el desarrollo efectivo de mis funciones y competencias públicas que me corresponden». Por ello, ha pedido al juez que llame a testigos y que practique una pericial médica sobre los efectos que la situación producen en su salud.

Daado que el edificio está en el mercado, ha tenido que soportar la visita de personas de organismos de la Junta que quieren ser sus próximos inquilinos por lo que debaten sus diseños y la organización, incluso de las mesas donde va a sentarse el personal nuevo de la Secretaría General de Ordenación del Territorio.

Según la afectada, "la única explicación posible» es que está al frente de una beligerante asociación de empleados públicos, advierte. La Junta no ha dicho aún nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario