Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

lunes, 1 de octubre de 2012

La Junta refuerza con 1,7 millones la prevención de accidentes laborales

Fuente: diariodeleon.es
Fecha: 24/08/2012

El Gobierno regional reforzó ayer con más de 1,7 millones de euros los programas de prevención de riesgos laborales y formación que se realizan por parte de los agentes sociales, de los que destacan una partida de 409.789 euros para acciones en el sector de la construcción, entre ellas las visitas a obras con objeto de evitar la accidentalidad.
Por importe de 1.308.330 euros se distribuye una subvención a UGT, CC.OO, Foremcyl y Cecale para financiar la formación, difusión y planes de actuación en materia de seguridad y salud laboral en las empresas de Castilla y León. Para ello, se han definido una serie de ejes estratégicos como la concienciación, la sensibilización y la difusión, apoyados por un sistema de coordinación y colaboración para lograr el cumplimiento efectivo de la normativa de prevención de riesgos laborales y el desarrollo de la prevención como instrumento de competitividad de las empresas.
De esa cantidad, la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale) recibe 586.630 euros, la Unión Sindical de Comisiones Obreras de Castilla y León (CC.OO.) 305.025 euros y la Fundación Formación y Empleo de Castilla y León (Foremcyl) 55.824 euros. Por su parte, la Unión General de Trabajadores de Castilla y León (UGT) recibe 270.780 euros y sus federaciones del Metal y del Transporte 55.800 euros y 34.269 euros, respectivamente.
La otra partida, de casi 410.000 euros, se centra en el sector de la construcción con medidas como las visitas a obras para detectar situaciones de riesgo y colaborar en su corrección, dar formación a los trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales y poner a disposición de las empresas un teléfono de atención gratuita con el objeto de asesorar en materia preventiva.
Los objetivos son el fomento de la formación profesional, la mejora de la salud y la seguridad en el trabajo, así como elevar la cualificación profesional del sector mediante medidas como la expedición de la cartilla profesional.
De esa cantidad, la Fundación Laboral de la Construcción de Castilla y León recibe 360.037 euros, la Federación de la Construcción, Madera y Afines de CC.OO., la Federación del Metal, Construcción y Afines de UGT y la Confederación Castellano Leonesa de la Construcción, 16.584 euros cada una.
El Consejo aprobó una subvención de 77.000 euros para la prevención de riesgos laborales y accidentalidad en el sector forestal. El programa se desarrollará a través de técnicos de prevención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario