Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

lunes, 1 de octubre de 2012

Los accidentes laborales cayeron un 22% en el primer semestre del año

Fuente: elidealgallego.com
Fecha: 25/08/2012

El número de accidentes laborales registrados en A Coruña durante los seis primeros meses del año cayó más de un 22% con respecto al mismo período de 2011. El sector que más redujo la siniestralidad, fue el de la construcción, donde entre enero y junio se han evitado casi la mitad de los accidentes que tuvieron lugar el pasado año (-40%). Los sindicatos aplauden esta importante bajada y lo atribuyen, entre otras causas, a la crudeza de las sanciones que se están imponiendo a los empresarios en materia de seguridad laboral.
Los sindicatos vinculan la bajada a la crisis económica y la dureza de las sanciones actuales
El técnico de UGT Diego Lestón confirma además que hay una “creciente preocupación” por aumentar y garantizar la seguridad de los trabajadores, pero que, aún así, “los empresarios adolecen de una cultura preventiva”.
El portavoz sindical señala que “los gerentes consideran la prevención como un gasto, no como una inversión, cuando los estudios demuestran completamente lo contrario”.

Inspección y control
Los sindicatos señalan también que la campañas de inspección que se realizan están contribuyendo “positivamente” a reducir la tasa de siniestralidad laboral, a lo que se añade que las sanciones por las infracciones en esta materia están siendo “mucho más fuertes”, explica Lestón.
Las multas por cometer alguna infracción son cada vez más graves
A todo ello se une el contexto de crisis económica, que reduce notablemente el número de trabajadores en activo. “Si bajan los empleados, naturalmente bajan los accidentes que puedan sufrir”, expone el técnico de riesgos laborales. Aún así, los buenos datos invitan al optimismo y apuntan a que en A Coruña estos accidentes descienden cada vez más. Hasta el cierre del mes de junio, no se había producido ningún siniestro mortal, si bien la estadística no recoge como accidente de trabajo la muerte de los tres policías en el Orzán

No hay comentarios:

Publicar un comentario