Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

martes, 2 de octubre de 2012

PSM pedirá comisión de investigación en Asamblea por los accidentes de Metro

Fuente: diariovasco.com
Fecha: 03/09/2012

El secretario regional del PSM, Tomás Gómez, ha anunciado que el grupo parlamentario socialista en la Asamblea de Madrid va a solicitar la constitución de una comisión de investigación sobre los accidentes de Metro ocurridos en agosto, que han finalizado con 3 muertos y una veintena de heridos.
El responsable socialista ha defendido que los accidentes del pasado mes -el choque de un tren con una topera en Loranca, con dos muertos y otros dos heridos; un siniestro laboral con un trabajador fallecido, y un choque con una veintena de heridos leves- se han producido por recortes en el mantenimiento y la entrada en la cúpula de Metro de Madrid de cargos "a dedo", cuya "mala gestión" ha tenido "consecuencias dramáticas".
Los socialistas pedirán además las comparecencias del consejero de Transportes, Pablo Cavero, y de la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, con motivo de estos sucesos, que en opinión de Gómez no se habrían producido "en ninguna parte del mundo" sin que se hubiese dado alguna "explicación" o se hubiesen producido dimisiones.
"No se ha producido ni una sola dimisión y lo que es más grave, no se ha producido hasta la fecha ni una sola explicación", ha resaltado.
Según el líder del PSM, estos episodios han ocurrido tras "recortes importantes" en las partidas de mantenimiento de Metro de Madrid, que ha cifrado en 130 millones de euros, con una reducción del 15 % del personal dedicado a mantenimiento: "Por tanto más problemas, más accidentes", ha valorado.
También ha vinculado estos accidentes a la destitución de "toda la cúpula técnica" de Metro de Madrid para "meter a toda la cúpula política a dedo" en esta empresa pública, lo que ha tenido "consecuencias dramáticas", ya que la "mala gestión" ha derivado en "los accidentes que hemos visto en el último mes".
En tres meses, según Gómez, han entrado en la cúpula de Metro cinco cargos con relaciones familiares con políticos del PP o con relación orgánica con este partido, por lo que "no es de extrañar que se produzcan accidentes".
"Han convertido Metro en el cortijo de enchufismo del Partido Popular", se ha quejado Gómez, que ha insistido en que son responsables "que no saben de Metro, que no saben de transporte público".
Por ello, tras una reunión de la dirección del grupo parlamentario en la sede de Callao, Gómez ha señalado que "hay que esclarecer muchas cosas que han ocurrido" en torno estos accidentes, que se han producido en un mes en el que "disminuye la actividad laboral".
También se ha referido el portavoz socialista a otros aspectos del servicio, como la reducción de horarios y de 22 bocas de Metro, o el "nuevo tarifazo"; la caída "importantísima" del número de viajeros, que está "a niveles de hace diez años; y los "planes de privatización" del gobierno de la Comunidad de Madrid.
Gómez ha resaltado que el Ayuntamiento de Madrid ha dejado de invertir 150 millones anuales en Metro de Madrid porque ya no es "copartícipe" del servicio junto a la Comunidad, y ha acusado al gobierno de Esperanza Aguirre de haber incrementado las tarifas un 90 % desde su llegada al poder.
Como "se carga más dinero a los usuarios", el uso del transporte público se ha reducido un 4 %, y a día de hoy Metro de Madrid registra "150 millones de viajes menos que en 2007", cuando "lo razonable es que hoy hubiese más uso".
Gómez ha avanzado igualmente que los servicios jurídicos del PSM están estudiando la interposición de una "querella criminal" contra los responsables del Consorcio Regional de Transportes por "estar financiando inversiones fallidas" de la empresa OHL en el Metro Ligero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario