Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

martes, 2 de octubre de 2012

Trabajo investiga si la Conselleria vulnera la ley de riesgos laborales

Fuente: diarioinformacion.com
Fecha: 28/08/2012

El Consell afirma que sí cumple aunque CC OO denuncia que hay profesores que llevan siete años sin reconocimiento médico


El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha emitido una serie de requerimientos a la Dirección Territorial de Educación, Formación y Empleo de Alicante para que informe acerca del cumplimiento de diversos apartados de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en los centros educativos de la provincia.
El sindicato CC OO denunció el pasado mes de abril que la Conselleria de Educación estaba incumpliendo la citada legislación en al menos cuatro aspectos, entre ellos el hecho de que los 22.000 trabajadores que desempeñan su labor en cerca de 700 colegios e institutos de la provincia no habrían pasado ningún reconocimiento médico en los últimos siete años.
Asimismo, desde el sindicato se considera que la Dirección Territorial de Educación estaría incumpliendo la obligación de acometer los correspondientes planes de prevención de riesgos laborales, evaluaciones de riesgos y planificaciones de actividades. A esto, CC OO suma que un gran número de centros educativos carecen de planes de emergencia, o que incluso algunos los tienen sin actualizar desde los años 90.
Junto a todo ello, el sindicato también puso en conocimiento de Inspección de Trabajo el pasado mes de abril el incumplimiento de la realización de la correspondiente evaluación de riesgos psicosociales de todo el personal de estos centros educativos.
Ante estas denuncias, Inspección de Trabajo ha actuado y a finales del pasado mes de junio solicitó a la Dirección Territorial de Educación documentación que avale que se están cumpliendo todas estas obligaciones en colegios e institutos de acuerdo con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Planificación establecida
Desde la Generalitat Valenciana se señaló ayer que "ante la denuncia de CC OO, la Inspección de Trabajo hizo un requerimiento a la Conselleria de Educación a principios de año y que es lo habitual que se requiera como se hace con cualquier denuncia".
A este requerimiento, la conselleria respondió que tiene establecida una planificación para concretar la realización de planes de prevención, así como reconocimientos médicos y evaluación de riesgos psicosociales del personal docente. "De hecho, esta planificación ya está en marcha y se está desarrollando desde el principio de año", según indicaron ayer desde la Conselleria de Educación.
En cuanto a la evaluación de riesgos psicosociales, según la conselleria ya se están realizando visitas de los técnicos a los centros docentes para llevarlos a cabo y, por lo que respecta a los planes de prevención, "están elaborados por cada uno de los centros y cada unos de ellos los aplica". Por último, desde la Administración autonómica se afirma que "cada dos meses la Conselleria de Educación informa a la Inspección de Trabajo de las actuaciones que se han desarrollado en esta materia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario