Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

lunes, 1 de octubre de 2012

Trabajo requiere a Educación por incumplir la normativa en riesgos laborales

Fuente: laverdad.es
Fecha: 27/08/2012

Los incumplimientos afectan a más de 700 centros en la provincia y a cerca de 22.000 docentes
Las cuatro respuestas recibidas a las denuncias presentadas por CCOO el pasado mes de abril por incumplimiento de normativa de prevención son claras. En todas, sin excepción, se efectúa requerimiento a la Dirección Territorial de Educación en Alicante a fin de que aporte una planificación que contenga la realización de todos estos aspectos en los centros educativos: la evaluación de riesgos psicosociales del personal, planes de prevención, evaluación de riesgos y planificaciones de actividades preventivas, planes de emergencia y reconocimientos médicos al personal adscrito a tales centros.
Dichos requerimientos ya han sido trasladados a la Junta de Personal y al Comité de Seguridad y Salud Laboral, que son los que deben conocer y opinar sobre la planificación y calendarización con que la Dirección Territorial de Alicante ha de responder a los requerimientos de la Inspección de Trabajo.
Siete años sin reconocimientos médicos
CCOO inició en abril una campaña de denuncias por incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que ya ha provocado numerosas intervenciones de la Inspección de Trabajo en la Dirección Territorial y en el INVASSAT (Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo), órgano encargado de planificar y ejercer las tareas de vigilancia de la salud del profesorado, así como de los preceptivos reconocimientos médicos, que ya hace siete años que quedaron en suspenso en la provincia.
Para dar cumplimiento a lo requerido en cuanto a la ingente tarea pendiente en materia de salud laboral, CCOO exige la dotación de personal del propio INVASSAT, que se ha visto desbordado con la asunción de las tareas de vigilancia de la salud de la plantilla docente (casi 22.000 personas) sin que se hayan incrementado sus efectivos técnicos y humanos para hacerla viable. Así mismo, el sindicato reclama la puesta en marcha del propio Comité de Seguridad y Salud Laboral de la Dirección Territorial de Educación, que no funciona porque la parte correspondiente a la Administración no asiste a las reuniones, de forma que las funciones a realizar por este órgano de representación están vacías de contenido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario