Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

martes, 2 de octubre de 2012

Traballo y Fegamp colaboran en la formación de los trabajadores de los ayuntamientos en materia de riesgos laborales

Fuente: http://www.europapress.es/galicia/noticia-traballo-fegamp-colaboran-formacion-trabajadores-ayuntamientos-materia-riesgos-laborales-20120829130854.html
Fecha: 29/08/2012

La conselleira de Traballo, Beatriz Mato, y el presidente de la Fegamp, José Manuel Rey Varela, han firmado este miércoles un convenio de colaboración según el cual pondrán en marcha de forma conjunta acciones para mejorar la formación de los trabajadores de los ayuntamientos gallegos en materia de prevención de riesgos laborales.
   Según ha explicado la conselleira de Traballo, Beatriz Mato, los principales objetivos de esta iniciativa pasan por desarrollar actividades de formación e información para "incrementar la eficacia de los servicios públicos" en cuestiones relacionadas con la seguridad y la salud laboral.
   "Es un paso más en la cooperación necesaria con las entidades locales", ha explicado Beatriz Mato, quien ha destacado la importancia de fomentar la prevención de los riesgos laborales para "mejorar la calidad de vida de los trabajadores" y la "rentabilidad de las empresas", que tendrán menos gastos por bajas, absentismo laboral y accidentes.
   A través de este acuerdo marco con la Fegamp se prevé la elaboración de una unidad didáctica orientada a la formación y sensibilización del personal con competencias en recursos humanos en los ayuntamientos gallegos.
   Asimismo, se difundirá entre los trabajadores de la Administración local la función formativa y de asesoramiento del ISSGA. En concreto, se dará a conocer la existencia de 12 cursos básicos y 30 jornadas técnicas gratuitas en prevención de riesgos a las que pueden acceder.
   Por otra parte, la Consellería de Traballo también dará a conocer el servicio de asesoramiento técnico del ISSGA y llevará a cabo acciones dirigidas a los trabajadores de Galicia a través de las entidades locales.

ACTUACIONES NOVEDOSAS EN PREVENCIÓN

   Entre las actuaciones novedosas que incluye el plan del ISSGA en materia de seguridad y salud laboral, Beatriz Mato ha informado de la puesta en marcha del programa forestal o el análisis de la siniestralidad laboral en profesiones feminizadas.
   Asimismo, el ISSGA trabaja en la puesta en marcha del mapa de enfermedades profesionales, en el desarrollo de estudios epidemiológicos de rederas, en el estudio de las causas de los accidentes graves y mortales en Galicia y en la formación para la administración local, lo que se formaliza en el convenio firmado este miércoles.
   Por último, la titular de Traballo se ha referido a los últimos datos en siniestralidad laboral en Galicia, que evidencian que en el primer semestre del año los accidentes bajaron un 23,5 por ciento --un 28 por ciento menos los mortales--, un periodo en el que también tuvo lugar un "significativo descenso del índice de incidencia de siniestralidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario