Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

martes, 2 de octubre de 2012

UGT y CCOO alertan del aumento de accidentes laborales mortales

Fuente: elperiodicoextremadura.com
Fecha: 12/09/2012

El elevado número de accidentes mortales registrados durante la actividad laboral en lo que va de año en la provincia de Cáceres ha encendido la alarma desde los sindicatos UGT y CCOO de la región. El accidente más reciente fue el registrado el lunes por la mañana en el pueblo de Cilleros, en la Sierra de Gata, donde un albañil de 66 años murió tras sufrir una caída mientras se encontraba arreglando un tejado. No obstante, en las estadísticas de la siniestralidad laboral de la provincia también se incluyen desgraciadamente los tres trabajadores que murieron hace unos meses en la explosión de una fábrica en Moraleja, así hasta contar un total de nueve trabajadores -todos varones- de otros pueblos cacereños desde enero hasta ayer martes, según los datos aportados por CCOO.
Sobre este asunto, Concepción Gómez, Secretaria de Salud Laboral de CCOO de Extremadura, manifestó que los accidentes laborales con mortalidad, "se han disparado de forma alarmante". De hecho, explicó que en este primer semestre del 2012, se ha alcanzado ya el mismo número que se registró en todo el 2011 por lo que las cifras de este año, "tienden a duplicarse", dijo. Sobre las causas del incremento de estas estadísticas, alertó de la escasa dedicación en Prevención por parte de los propios empresarios, así como a la falta de control y vigilancia del Gobierno de Extremadura. "La patronal campa a sus anchas porque la administración hace dejación de funciones", aseguró Gómez que como ejemplo citó el Plan de Prevención que se firmó el pasado mes de junio entre el Gobierno extremeño y los agentes sociales. "A pesar de dotarse de presupuesto, todavía no se ha destinado ningún dinero", subrayó. Por su parte, Miguel Angel Rubio, Secretario General de MCA de UGT Extremadura, también culpó a las empresas de "relajarse" a la hora de aplicar la normativa de Seguridad y Salud Laboral y aludió a una "gran falta de compromiso" de la administración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario