Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

martes, 2 de octubre de 2012

Un vecino de Seixo sufre quemaduras graves en un accidente laboral en Vilagarcía

Fuente: farodevigo.es
Fecha: 04/09/2012

La desgracia parece cebarse en la familia Pousada, de Marín, propietaria de las fábricas de gaseosa Carbónica Arosana (A Nosa), de Bamio, y Pousada, de Seixo. En menos de cuatro meses sus principales directivos sufrieron dos gravísimos accidentes laborales. El primero en mayo, le costó la vida a Antonio Pousada, de 47 años. Ayer en la misma fábrica su hermano, José Pousada, de 52 años, resultó víctima de otro siniestro, al saltarle la sosa cáustica que manipulaba para el lavado de las botellas. El hombre fue ingresado en la UCI de quemados del policlínico Povisa, en Vigo, tras ser visto en el de O Salnés.
El siniestro laboral se produjo en la planta de Carbónica Arosana, en Bamio, poco después de las cinco de la tarde. Al parecer José Pousada Carballo estaba en la máquina limpiadora de botellas a la que tenía que echar sosa cáustica.
La fatalidad hizo que en el momento en que preparaba la mezcla le salpicara el producto altamente corrosivo, provocándole quemaduras de segundo y tercer grado en el 35% de su cuerpo. Las principales zonas afectadas son la parte izquierda del tórax, de la cara y algo de la espalda. También podría tener afectado el ojo izquierdo.
De inmediato se llamó a los servicios de Emergencias, acudiendo a la fábrica de Bamio una ambulancia medicalizada del 061, efectivos del servicio municipal de Protección Civil y Emergencias y una patrulla de la Policía Nacional de Vilagarcía.
El herido fue atendido en un primer momento por el médico y trasladado al servicio de Urgencias del Hospital Comarcal do Salnés, donde fue estabilizado para poder trasladarlo a la unidad de quemados del policlínico Povisa, en Vigo.
José Pousada Carballo permanece ingresado en la UCI de quemados en estado grave, con quemaduras en el 35% de su cuerpo.
Esta familia muy conocida en Marín, y con otra fábrica de gaseosas en Seixo, aún no ha podido recuperarse de la muerte en accidente laboral, también en la fábrica de Bamio, de otro de sus miembros, Antonio Pousada Carballo, de 47 años, que el pasado 10 de mayo sufrió una tremenda descarga eléctrica, al tocar uno de los cables que abastecen de energía la industria. Este empresario acostumbraba a quedarse a comer en Carbónica Arosana para abrir las puertas a los trabajadores. Estaba solo cuando ocurrió el fatal accidente, y fue encontrado por los operarios cuando regresaron para el turno de la tarde.
La familia Pousada lleva años con la fábrica de gaseosas de Seixo, en Marín, que lleva su nombre, y hace algo más de una década adquirió Carbónica Arosana, que fabrica la marca "A Nosa". También se encarga del embotellado de agua Sanxinés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario