Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

jueves, 29 de noviembre de 2012

ASEMPAL reafirma su compromiso con la prevención de riesgos laborales ante el director general de Seguridad y Salud Laboral

Fuente: noticiasdealmeria.com
Fecha: 26/09/2012

El presidente de ASEMPAL, José Cano García, ha mantenido un encuentro institucional con José Antonio Amate Fortes, director general de Seguridad y Salud Laboral de la Junta de Andalucía y director gerente del Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales, ambos organismos adscritos a la Consejeria de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, en el que la confederación ha reafirmado el compromiso que mantiene para fomentar la cultura preventiva en las empresas de Almería.

Para el presidente de los empresarios almerienses, “apoyar a la pyme en materia de prevención de riesgos laborales es prioritario. Lo tienen más difícil por razones de recursos económicos y técnicos; por ello, -asegura José Cano García- es vital estimular la prevención en el ámbito de la pequeña empresa, que es fundamental para la economía almeriense ya que supone el 98% de nuestro tejido empresarial”.

Para conseguir ese objetivo, ambos dirigentes se mostraron de acuerdo en aunar esfuerzos para detectar qué tipo de formación se ajusta más a las necesidades reales de las pequeñas y medianas empresas en función de su tamaño, sector y actividad, de tal modo, que la prevención de riesgos laborales se sitúe en el centro de su actividad productiva y proporcionando un aprendizaje práctico que alcance a todos los miembros de la pyme.

La reunión, que contó también con la participación del secretario general de ASEMPAL, Ernesto Castilla; la delegada provincial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta, Adriana Valverde y el director del Centro de PRL de Almería, José Joaquín Martínez, sirvió para poner en común el compromiso de ambas entidades para alcanzar mayores cotas de seguridad y salud en el trabajo.

El presidente de ASEMPAL trasladó al director general de Seguridad y Salud Laboral de la Junta la necesidad de complementar el actual modelo de ayudas en materia de prevención con otras líneas que se podrían articular para que las empresas puedan realizar inversiones en tecnologías para mejorar la seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario